Cuello de cisne, germinar sin fin

Una gozada ser una humilde partícipe en esta magnífica exposición del artista andaluz Isidro López-Aparicio en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid. Porque aunque es una individual, abrió un espacio participativo que dialoga con algunas de las piezas dentro del acervo del museo y que tituló Migraciones Pedagógicas, y al que invitó a artistas de distintas partes del mundo, todas mujeres.

Me tocó trabajar sobre una pintura del SXIX, Cisne muerto sobre alfombra. Yo utilicé la última hoja de papel Tang-Ming, el que utilicé para las piezas que están en japón, para hacer brotar la vida de ese cuello, y seguir germinando sin fin. El título lo tomé del poema de Miguel Hernández ¿Recuerdas aquél Cuello?

La pieza de Gao Yuan junto con una Virgen madre sobre luna creciente de bronce a mi izquierda

Entonces es un honor compartir vitrina junto a la fotógrafa Gao Yuan (de quien soy fan desde hace mucho), la artista palestina Suha Shoman (sigan el QR para ver su video), la grafitera afgana Samshia Hassani, la italiana Emilia Telesse, la artista colombiana y Luz Ángela Lizarazu, y de España la gran Núria Güell y Lara Almarcegui.

Aquí la vitrina con las piezas dispuestas, donde se puede ver en la parte inferior izquierda los sobres en que se enviaron las obras a Madrid.

Suha Shoman dialoga con la naturaleza muerta con fotos y, principalmente, con un video que habla de los limoneros, los naranjos y otros cítricos que sembró su abuelo en Gaza, y cómo la ocupación israelí destruyó todo convirtiéndolo en desierto. Pueden acompañarla siguiendo este QR.

Y sí, una gozada exponer en Madrid, a donde quiero volver en un futuro no lejano. Y pienso que no fue fácil establecer una relación con esa pintura, con ese pájaro que extendía su largo e inerte cuello sobre una alfombra informe. Y pienso también que el año comenzó con varios retos como este, o como el trabajar con recortes de billetes para una próxima exposición del Banco de México de la que hablaré en otro post. Por lo pronto, si están por Madrid, y hasta el 24 de abril, visiten la exposición de Isidro, ¡Germinar Sin Fin!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: