Videoarte chino en Madrid

Invitada por el Museo CAV La Neomudejar a presentar 6 videos de artistas chinas

El centro de esta serie lo conforman 4 videos de Yuan Shuling, quien ha enfocado su obra en este tema durante toda su carrera, con una narrativa que deja entrever no sólo desencanto sino una amarga ironía.

Zhang Ting y Yan Yinghong por otro lado, utilizan el performance para, desde ahí, hablar sobre distintos tipos de violencia. El lenguaje soez es representado en todo su absurdo ante la cámara, y el acoso callejero y la violación lo es ante un público.

A través de la violencia puedo decir que estoy expresando lo que hay en mí, es una manera de conjurar ese dolor y buscar sanarme. Estoy enfocada en mí misma, en los límites de la violencia, descubrir dónde está ese borde. Y claro que esto es desde mi experiencia, pero también sé que muchas mujeres pasan por situaciones similares. En especial las mujeres chinas o asiáticas, que a veces no sufren violencia extrema sino lo que se llama violencia fría, como puede ser la manera en que se les habla o la imposición de mandatos tradicionales caducos, que no necesariamente se ejercen a través de los hombres, sino que se mantienen con la fuerza de la sociedad entera”.

Yuan Shuling en conversación para Fuera del Jardín, Artistas chinas contemporáneas, de Elizabeth Ross

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: