China contemporánea

China

Exposición de arte contemporáneo

El arte en China tiene una tradición pictórica de milenios, donde el blanco papel de arroz y la negra tinta han sido los materiales básicos con los que se desarrollaron técnicas de gran sofisticación. La escultura también logra una alta maestría en el uso de los diversos materiales, desde la porcelana al jade, del bronce al hueso, del formato monumental a la miniatura. Podemos asegurar que del bordado a la arquitectura, en China se desarrollaron tecnologías únicas que luego llegarían al resto del mundo.

La cultura china tuvo un desarrollo constante desde su inicio y a través de las dinastías que la gobernaron, enriquecida por la amalgama de sus distintos pueblos, y es durante la revolución de 1949 que cambia de dirección, enfocándose en lo colectivo para la transformación del país. La historia y la vida vuelve a dar otro giro con la muerte de Mao Zedong, El Gran Timonel, y la posterior apertura hacia occidente, lo que permite la entrada a ideas diferentes que, junto con su fuerte raíz, irán gestando la China actual.

El arte contemporáneo chino nace al público en los años 80 como un movimiento que busca la expresión individual. En 1989 se hace en el Museo Nacional de Arte de China la primera gran exposición de arte contemporáneo, donde se congregaron 600 obras producidas por 180 artistas y que se convertiría en un hito en el que la experimentación y el concepto buscaban crear el futuro, y de la que se desprende el asombroso desarrollo de sus artistas.

Hay que decir que no es casual que la mayoría de las obras presentadas en esta exposición hayan sido creadas por mujeres. La fuerza de las propuestas de las artistas, arraigada en su propia experiencia, su voz y sobre todo su cuerpo, engarzada a la vez en la tradición y en la ruptura, impulsa una callada revolución que busca el futuro a través de su presente y de su trabajo dentro del arte, con discursos particulares que dialogan con la obra y la visión de sus pares masculinos.

Esta serie de obras pretende ofrecer un atisbo a la producción artística en la China de hoy. Que la disfruten y que abra un resquicio para comprender mejor a ese país.

Elizabeth Ross
Curadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: