Ross con doble S

Transdisciplina

Este es el tercero y último de la serie Ross con doble S, y es mi participación.

Siempre he sido multitask. Cuando era niña y adolescente era más bien solitaria, pero con esas contradicciones que nos habitan, sabía que -cuando fuera grande- mi trabajo sería con la gente/para la gente. No tenía idea de lo que quería hacer….¿sociología?

Al final entré como oyente a comunicación en Polacas pero la vida setentera me arrancó poco después de ahí para llevarme a Xalapa, donde descubrí el barro. Y de ahí pal real: era mi soledad que poco a poco, conforme iba yo manejando la forma,  tuvo que enfrentarse a la realidad: lo que haces, querida, es escultura, y por lo tanto debe salir al público. Ser artista es estar bajo la luz. Sal de tu cueva.

Siempre me había negado a etiquetarme, por lo que aceptar la etiqueta “artista” sabía que traía consigo un buen de responsabilidad y que eso significaba el trabajo de promoción, entre otras cosas. O sea, enfrentar lo hecho al ojo público. Y recuerdo perfectamente el momento en que lo asumí, terminando una de las esculturas de mi primera individual, en mayo del 90 en mi taller de Valle de Bravo. Llevaba ya varios años trabajando y exponiendo en colectivo, pero esta vez era pasar a otro nivel.

Esa exposición fue una instalación narrativa sobre una cosmología feminista. Realicé una intervención textual en el espacio y marcó automáticamente y sin decidirlo conscientemente, mi manera de trabajar hasta este momento. Escultura. cerámica, instalación, intervención, textualidad, que se fue incrementando con acciones performáticas participativas, fotografía, video, audio. Y además, gracias al tiempo que estuve en Polacas y, sobre todo, al trabajo periodístico que he hecho (me inicié en 1971, cuando fui corresponsal de Diógenes, el periódico de la neta nacional), el documentar a a través de la entrevista ha sido también una constante en mi obra.

Ese mismo año, 1990, arrancó también mi vida como gestora y promotora con toda la potencia y sin planearlo. Inició por querer publicar un libro con las traducciones que había hecho en mis ratos libres de las canciones de John Lennon, de quien soy leal fan, y terminó con un mes completo de eventos para su homenaje, que incluyeron, entre otras cosas, 3 exposiciones plásticas. Me dí cuenta con esto de lo que podía hacer -trabajar para y con otros- y no he dejado de hacerlo.

vale, no contaré toda mi historia, así que mejor dejo aquí el video.

Ross con doble S – 3 transdisciplina from elizabeth ross on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: