Fuera del Jardín: artistas chinas contemporáneas

 

FUERA DEL JARDÍN
ARTISTAS CHINAS CONTEMPORÁNEAS

 Es a través de las mujeres que podemos acceder al corazón de una cultura, ya que todo lo que las afecta es un reflejo fiel de lo que se ha construido alrededor de la Vida.
El Mundo Interno.

Mirar desde ahí, desde el centro del jardín,
nos permite percibir los hilos que amarran el tejido social de un país.

 

Este epígrafe nace después sumergirme por años tanto en la lectura de novelas como en la casi obsesiva búsqueda de información sobre la China antigua en series y películas de época, donde siempre se ven a las mujeres resguardadas tras los muros e impedidas de ver y ser vistas por extraños. En el centro de estos harems chinos siempre había jardines majestuosos que les permitían un poco de libertad y esparcimiento. Desde esos jardines y las habitaciones que los rodeaban, así como de los campos y los arrozales, se construyó parte de la cultura que ha sostenido a la China de hoy. Y con todo lo idealizado que pudieran resultar estas reconstrucciones literarias y visuales, se puede ir hilando una historia y percibir un pasado que confluye en la China contemporánea y lo que ahora son sus mujeres….

*******************

Este texto fue escrito gracias a una beca y a pesar de las interferencias de cierta tutora que se empeñó en hacerme la vida imposible una buena parte del tiempo que duró la beca. Sin embargo me facilitó el tiempo para poder sentarme a investigar e escribir sin interrupciones, para transcribir las entrevistas hechas y darle cuerpo al texto. Ahora está en línea y si surgiera, se publicará en algún momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: