Las artistas visuales y la cuarta transformación de este país.

cult

Propuesta presntada a la representación  de la futura Secretaría de Cultura, en la mesa dedicada a las Artes Visuales.

*********

Estoy convencida, desde hace mucho tiempo, de que el arte es un diseñador de la sociedad en que vivimos, junto con el resto de actividades humanas, positivas y negativas. Los procesos del arte son sutiles pero profundos, son reflejos de la realidad pero también provocadores de ella.

En esta lenta metamorfosis social  las artistas estamos jugando un papel significativo.  Y hablo de nosotras porque no puedo ponerme en los pantalones de ellos.  La visión del mundo que las mujeres tenemos es diferente a su discurso. Vemos desde un lado que duele, al menos, con muy diferentes punzadas.

Las artistas, muchas de nosotras, queremos participar en la transformación de nuestro país. Y también queremos que nuestra situación dentro de este país se transforme. Exigimos un espacio en igualdad de condiciones en galerías y museos, en festivales  y bienales que se abra más allá del reconocimiento a ciertos nombres. Queremos que miren más allá, que seguro descubrirán maravillas.

Pertenezco a una generación, nacida a mediados de los 50s,  que vivió y participó de otra gran transformación cultural, que se evidenció en el 68 y que desde entonces no ha dejado de luchar desde las diversas trincheras de cada quién.

Traigo esto a la mesa porque en esa generación existimos muchas artistas que tras haber trabajado por el país nos encontramos en una posición muy vulnerable. Sé que existe el plan de seguridad social para este gremio, pero espero que sea suficiente para tener una vejez digna, vejez a la que nos acercamos rápidamente sin, como diría mi papá, dónde caernos muertas.

Otro tema que pongo en la mesa es la necesidad de apoyos a propuestas independientes, como lo es el festival de video artistas chinas en México que organizo desde el 2015, con el que he traído la obra de unas 100 artistas de un país cada vez más importante y grandemente desconocido y que no ha contado más que con un mínimo apoyo que en absoluto cubre ni los gastos.  Son tantos proyectos sin honorarios porque nunca hay en los presupuestos una etiqueta para pagarle a  artistas ni gestores.

Hay muchas cosas por hacer,  habemos muchas artistas de todas las edades y todas tenemos la capacidad de producir conocimiento y diseñar la sociedad que queremos. Para eso necesitamos que en esta cuarta transformación de México, por la que tanto hemos luchado, se nos vea y se nos tome como elementos valiosos que necesitan pagar sus cuentas y vivir dignamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: