Artistas chinas: Tan Hongyu 谭红宇

 

Ayu, como le gusta ser llamada Tan Hongyu, es una ceramista y documentalista de Guangdong. Como ceramista es heredera de una tradición milenaria que ha perfeccionado las técnicas y conocimiento de los materiales de una manera que ninguna otra cultura lo ha logrado con esa profundidad y larga historia, y que con ella rompe los paradigmas de la tradición para encontrar su propio camino.

Hija de ceramista, creció en un ambiente de arcillas y fuego, de manos de tierra, de líneas finas, disciplina diaria, pasión. Con ese bagaje, y con una necesidad de compartir tanto lo suyo como tradición ceramista, como lo que otras, otros artistas tanto en su campo chino como en el valenciano, busca historias de vida y la obra que se produce de estas tierras para narrar y documentar lo que a ella – y por ende a todas las personas que se interesan por la creación, la tierra, la vida, el arte, la historia -, le mueve el corazón.

íÂͦíÀ98í-36í-72cm-2007-¦-2006-+·¦·_MG_6251_p1_Á¸i¹¦¾ðí

Su libre uso del barro llama la atención del maestro Francisco Toledo en una reciente visita que hizo a México, invitada por el gobierno de Guangdong y la Embajada China en México. Toledo manifiesta su interés y su admiración por la obra de esta mujer china que llegó a Oaxaca en busca del gran Maestro.

36X6X35CM_p1_Á¸i¹¦¾ðíí¤±íÀi²+µ56í-30í-111cm-20074¦ñθii1

A mi personalmente me impresiona  su obra monumental. La construcción de tamañas piezas denota una técnica precisa, un conocimiento de sus barros total y una capacidad de enfrentar riesgos y lograr piezas cargadas de significado conceptual y sensorial.

íÂ+Ú¦¦íÀ230cmX210cmX80cm¦--¤ú¦¦iíó-¥íó-«-Ó

Cama de matrimonio, se llama esta pieza.

nube3

nub3

Ayu realizó una serie de nubes para espacios públicos en resinas epóxicas, cubiertas de espejos o tepalcates de porcelana para la Bienal de Shanghai, que muestran su habilidad tanto como su arrojo para acometer este tipo de piezas.

í¦æ¹-¸íÀ¦¦Î¸Íð

Entre los documentales que ha realizado,  Ser con el Barro (Una vida de barro) y Shifu (maestros), se proyectaron formando parte del Segundo Festival de Videoartistas Chinas. 

El primero cuenta la historia de un linaje de mujeres alfareras de lo Isla de Hainan, en el mar sureño chino, que data del neolítico, al igual que su técnica. El segundo narra la vida de dos hermanos cantoneses que  gracias a su trabajo creativo constante, se han convertido en un referente indispensable en la vida de la zona de Shiwan. Cada uno con su propio estilo conjugan técnica, destreza, finura y potencia. Este video se volvió a proyectar en Sal Ildefonso, institución que en conjunto con el Centro Cultural de China en México, dependiente de la Embajada, organizaron su visita a México en noviembre.

SHIFUS 1WechatIMG11

Dentro de su visita se dio el espacio y el tiempo para conocernos y fraguar planes futuros. Caminamos toda Reforma y parte de Insurgentes Norte, hablamos lo que somos y hacemos y podemos hacer juntas; fuimos al Cenart para su charla, conoció la Esmeralda y su taller (opcional) de cerámica, y la acompañé parte de sus últimos días en México, con la seguridad de que vuelve, y vuelve a filmar un documental.4

Ella se considera “uno más de los muchachos ” cuando está con ellos, pero se sabe una súper mujer. Y lo es.

con Ayu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: