Petra Buchegger

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abro el facebook y me entero que Petra murió, supongo que ayer, en Austria. Enfrentó durante años un cáncer que, aparentemente, había vencido. me dio mucha tristeza. Recuerdo cuando me mostró su pecho después de las radiaciones: la piel quemada, las líneas marcadas con plumón. Estábamos en su casa de Baden. Era invierno pero salió el sol. Decía que pensaba sería imposible ir a México por lo mal que se había sentido,  pero que ese viaje le cambió la vida.

A Petra la conocí por medio de Elena Panayotova, quien me recomendó a Claudia-María Luenig y ella a la vez mencionó a Petra. Elena fue invitada al primer Encuentro internacional de artistas independientes identidades, en el 2004. Mi primer intento por hacer que sucedieran cosas que abrieran al arte contemporáneo internacional a Morelia. Claudia y Petra llegaron  en el 2005 como parte del contingente más grande de artistas que hicieron de identidades, un evento muy importante. El agua y la identidad eran el tema. Teníamos artistas que enviaron sus obras también, como Marthazul, Iwan Bala o el bardo Twn Morys, y en una ciudad que sufría problemas de agua (¿cuál no?) e inundaciones (de aguas negras), trabajaron sobre el agua galeses, gallego, haitiano, afroamericana, catalana y artistas de Morelia. Gales era el país invitado.

Cada quién hizo un estupendo trabajo, siempre en la calle, con la gente. Pero Petra tenía un ángel especial. Y una disposición única. Ella traía un proyecto que hermanaba su ciudad, Baden, con Morelia no solo a nivel arquitectónico, como con los acueductos, sino que a través de una chica mexicana que vive allá y le posó para unas imágenes/tarjetas utilizando uno de sus icónicos delantales austriacos, que son iguales a muchos otros que utilizan las mujeres en todas partes del mundo y que ella siempre utilizó como elemento primordial de su propuesta artística. feminista, guerrillera. Estas imágenes las reprodujo en 5 sitios distintos de la ciudad. Llegaba al sitio, conseguía una escalera y se ponía a pintar por varias horas, por supuesto sin hablar español. La gente de los barrios la cuidó, llevándole sombreros, agua, algún bocado. la respetaron y la quisieron como, estoy segura, a ningún otro u otra de la gran banda que éramos. Pasaron muchas cosas esa vez, entre ellas que conociera a quien sería el amor que le cambiaría la vida, el artista gallego Carlos Rial.

Otra de las cosas fue que, sin saberlo, por haberla invitado a México me había ganado el derecho a una beca de dos meses en Austria, donde la volví a ver y compartimos muchos momentos muy ricos. Ella fue quien grabó mis dos axiones que se convirtieron en mis primeros videos, en plena nieve. Después entre el bosque llegamos a un oasis tibio donde tomamos mi primer Glühwine. Presentamos el proyecto en Baden y en Viena, en mi inauguración en Krems. Luego me contó que dejaría a su hasta entonces novio, con el que vivió muchos años, para iniciar una nueva etapa con Carlos. Pero esa es otra historia y a mi no me toca contarla.

Su trabajo siempre estuvo apuntando sobre problemáticas que afectan a las mujeres, principalmente a las trabajadoras del campo, como su delantal expresaba. Las cosas cotidianas, invisibles, lo maternal y la fuerza de las mujeres era lo que la llamaba. Se hermanó mucho con las tierras gallegas y sus mulleres, que utilizaban las mismas “batas” para trabajar. Hizo un video, arrió vacas con ellas, y estoy segura que disfrutó a tope su vida.

Pérdida para quienes la aman, para el mundo del arte, para el mundo mundial. Adiós querida Petra. Ya nos veremos por allá.

petraa expo

Su última exposición “Una estética de la existencia”, en Viena el pasado mayo 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: