En manos de Diana / Notlallo

En Manos de Diana/Notlallo se expuso en Julio de 1999 en el MACAZ, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Fue mi segunda individual ahí (la primera: Ciudad Profunda en 1993, casi recién llegada a Morelia).

Dos expos en una, En Manos de Diana se centra en mis andanzas por la mitología, nutridas por La Diosa Blanca de Robert Graves, las historias de Ceridwen, Taliesin, Dionisios, las runas y el ogham. Mis exploraciones por los mundos antiguos y sus misterios. Mundos otros que también son míos. La luna central que es laberinto, los menhires, quoits y círculos de piedras… y quienes abrieron el espacio que quería ser mágico fueron Ana Pellicer y James Metcalf, quien convivió con el mismísimo Graves en su casa de Mallorca.

Esa noche también hubieron hadas, 3 hadas etéreas que hacían sonar sus campanitas. Quy Lan, Esmeralda y Rosa eran sus nombres. Nombres de hada, por supuesto.

Pero esto fue solo una parte, porque al cruzar una cortina de chuzpata fresca una se encuentra con otro mundo, como si se entrase a una cueva primigenia y oculta (no como los menhires que buscan el cielo), donde el maíz y la tierra misma, la arcilla, el barro, dan sustento, carne, huesos y nombre a Notlallo, mi cuerpo, mi tierra. Una instalación al centro, el mural Mazorcas y la luna también presente, soloq ue ahora se llama Coyolxauhqui. Es ahí donde hago mi primera axión ritual, y es con el maíz y con el barro que me conecto con esa aorta con la que vivo.

Días antes durante el montaje – que armamos entre Segurajáuregui y yo- y días después, Javier Sámano Chong y Armando Ceja filmaron y armaron este video:

Pues reesulta que losderechos de Garbarek, que acompañan el video original, me prohíben en 208 países, así que acepté quitar las canciones (así les llamaron) y ahora verán una versión sin música. Buscaré algo adecuado para cambiarla, pero mientras tanto, aquí está:

Responder

