China, el reporte: reflexiones

Para concluir,

P1100850

Todavía tengo que trabajar la información obtenida, pero para este reporte puedo decir que, hasta donde pude alcanzar a ver, la situación general de las artistas en China es mucho mejor comparada con la de sus pares en México.  Hablé con artistas de varias edades, que trabajan diferentes disciplinas, emergentes y profesionales, y en todas pude sentir satisfacción por lo que hacían y los resultados que obtenían. Las organizaciones que tienen y las muchas comunidades que forman, les brindan el soporte necesario para la producción de sus obras y proyectos. La mayoría de los estudios visitados están provistos del espacio y las herramientas suficientes para trabajar, y aunque han tenido que esforzarse para obtener reconocimiento, no les es tan difícil, comparando otra vez con lo que nosotras experimentamos en México.

Y es verdad que existe gran diferencia al ser mujeres artistas. Tienen que demostrar su excelencia para obtener igual reconocimiento que los hombres en los medios, el mercado  y el medio artístico; Aún exhiben muchísimas menos mujeres que hombres, y aunque hay muchas más estudiantes de arte, hay muchas menos artistas establecidas. Usualmente, el casarse y ser madres trunca sus carreras.

Algunas de las artistas con las que hablé son casadas con hombres que tienen la misma profesión y su relación varía dependiendo de sus personalidades, mas básicamente todas deciden trabajar independientemente, en su propio estudio, con su propio estilo y maneras de enfrentar el medio, para poder mantener una relación sana tanto familiar como profesionalmente.

Y en cuanto a sus experiencias personales, éstas varían entre quienes nacieron en los 90s o en los 60s, así que sus visiones de la China Contemporánea son diferentes. La influencia de Occidente se deja sentir de forma diversa, sin embargo todas toman las ricas raíces de su cultura como el elemento primordial que impulsa su obra.

Un resultado más exhaustivo de esta investigación estará listo cuando trabaje los datos, las historias, revise la obra. Espero que los contactos establecidos durante este viaje produzcan un intercambio constante entre nuestras regiones del mundo, que nuestro conocimiento mutuo se incremente y que el arte sea vehículo que contribuya al beneficio de nuestro maltrecho mundo.

Elizabeth Ross

2016.06.26, Ciudad de México.

XJ

Con Xiang Jing y “Open”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: