China, el reporte (2)

Shanghai

Tomé otro tren ahora hacia Shanghai, donde me quedé con He Yu, otra artista que participó en el Festival y quien organizó la presentación del programa de videos en una galería llamada Artoon. Solo pude quedarme 5 días en Shanghai, pero además de la proyección, dí dos conferencias, organizadas por el Consulado de México, una en el SPSI, Museo del Instituto de Arte de Pintura y Escultura de Shanghai, y en SISU, Universidad de EStudios Internacionales de Shanghai, además de visitar el Long Museum con la esuppenda muestra de Olafur Eliasson, y la Power Station of Art con obra de Huang Yongping.  Y, por supuesto, entrevisté a mi anfitriona.

sh-scr

en la Artoon Gallery

sh-lect

Izq: SPSI. Der: SISU

HE YU

He Yu

Fue excelente que el Consulado Mexicano se involucrara y organizara estas dos conferencias, haciendo mi viaje de investigación más institucional y lograr una sede como el SPSI.

Zhejiang: Wuzhen

wuzhen

Art Wuzhen abrió apenas en febrero, y estando tan cerca de Shanghai, no podía perderme la exposición y conocer ese lugar así que tomé un autobús para visitarlo. Lo que encontré fue un pueblo extremadamente bello, de los llamados pueblos de agua, y un estupendo lugar para el arte. En Art Wuzhen pude ver obra de artistas muy reconocid@s, tanto chin@s como occidentales, aunque no pude conocer ahí a ningun@.

Parecía ser la única extranjera en todo el pueblo, y eso hizo que la experiencia fuera todavía más interesante. Mi pobre dominio del idioma fue un verdadero reto para comunicarme con la gente del hostal, los restaurantes y las tiendas, pero la comunicación se logró. Llovía, pero no importaba. Los canales, la vieja arquitectura de siglos, la belleza y la historia contenida en ese lugar y que podía tocar con mis propias manos, era lo importante.

wuzhen art

Izq: Miles de lunas, de Wu Junyong. Der:Again, Stll, Yet, de Anne Hamilton

Beijing

En otro tren de alta velocidad llegué por fin a Beijing, donde otra artista me hospedó generosamente los 9 días que me quedaban. También me acompañó a visitar la mayoría de las artistas en sus estudios, lo que me facilitó moverme en esa inmensa ciudad, además de ilustrarme en los muchos lugares que podría visitar por mi misma, además de datos históricos y tips de cocina.  Mis días en Beijing estuvieron muy ocupados por el trabajo y tuve pocos ratos para hacerla de turista: mi tiempo era para mi proyecto. Ahí pude visitar y hablar con:

Xiao You Fan, pintora y anfitriona.
Yue Xiao Fei, pintura, instalación
Chai Mi, animación y nuevos medios
Hu Yinping, escultura y performance
Peng Wei, pintura y libros de artista (exhibe en Art Wuzhen)
Xiang Jing, escultura (también en Art Wuzhen).

beijing-artists

El último día estuvo muy lleno de actividades importantes. Tuve la segunda proyección de videos en la Hao Space Gallery y para cerrar las 5 semanas de trabajo y constante asombro, viajamos a  Xiaopu Village en el distrito Tongzhou, para visitar a la más famosa de las artistas que pude conocer: la escultora Xiang Jing (向京). Su  obra es realmente impresionante y la admiro mucho. La conocí cuando vivía en Madrid. Ahí hablamos un poco y me regaló el catálogo de la muestra, mas el poder visitarla en su estudio, ver muchas más de sus obras, hablar de su trabajo y su vida fue maravilloso. Xiang Jing es una mujer extremadamente in5teligente y valiente, y su obra es de primera en todos los sentidos, tanto en técnica y temática como en fuerza, espíritu y belleza. Cenamos juntas y esa fue mi última actividad en China.

hao

en Hao Space Gallery

Todas las artistas tendrán muy pronto un reporte extensivo.

Responder

