China, el reporte (1)

Difícil a estas alturas recuperar el impulso otorgado por un viaje magnífico, por lo que he decidido compartir el reporte que hice a HANBAN, que es una síntesis fiel de lo ocurrido durante esas 5 semanas en el País Central, China y que continúa mi decisión de hacer público

中国当代文化语境中的女性艺术家”
Women Artists in the Contemporary Cultural Context in China

El 2015.11.26 recibí un correo electrónico que confirmaba que HANBAN, Instituto Confucio, a través de su programa China Studies y el subprograma Understanding China aprobaba mi propuesta de investigación Mujeres artistas en el contexto cultural contemporáneo en China.

Podría viajar a China en 2016.05.05y pasar 5 semanas para enfocarme en ese proyecto, conocer algunas de sus artistas y sus maneras únicas, conocer sobre la situación general de las artistas chinas e intentar convertirme en puente entre las artistas chinas, mexicanas e incluso latinoamericanas. Para esto, además de realizar la investigación, hablar con ellas, visitar museos y centros de arte al igual que facultades de arte, preparé una conferencia sobre algunas de las artistas mexicanas contemporáneas y preparé un programa de video para promover el conocimiento y entendimiento que pudiera sustentar el posible intercambio que propongo.

Creo que esto es importante ya que me doy cuenta de que existe una falta de conocimiento mutuo entre China y México, no solo en lo que se refiere al arte sino en todos los sentidos. El mundo es muy grande y centrado en Europa y Estados Unidos como para conocer sobre otros países no tan poderosos, como creo que sucede con la visión china sobre México y, en nuestro caso, los estereotipos, que no corresponden a la realidad y la desinformación e incluso distorsión sobre lo que en verdad es China, marcan la equivocada impresión que se tiene sobre ese país. Así que creo que es de vital importancia establecer lazos mucho más sólidos entre nuestros pueblos y que el arte es la llave, ya que permite percibir la humanidad más allá del resto de circunstancias que la afectan.

Así que este es mi breve reporte, que incluye algunas pocas imágenes para darles una idea más clara de mi percepción y experiencias en China.

2016.06.26, Ciudad de México.

Hubei: Wuhan

wuhan

Mi primera parada fue la ciudad de Wuhan, ya que la UNiversidad de Wuhan fue la institución que otorgó la invitación oficial para que se lograra esta investigación. Ahí tuve la oportunidad de iniciar mi aventura china siendo hospedada una semana por la familia de una artista (Liu Fan) y posteriormente por la profesora Liang, de la Universidad de Hubei, lo que me dio la valiosa oportunidad de experimentar la verdadera vida china de diferentes maneras, ya que durante todo el viaje me alojé mayormente en hogares chinos, una experiencia que aprecio totalmente.

Pasé dos semanas en Wuhan, donde pude conocer y entrevistar a las siguientes artistas:

Wang Xiaoxin, artista multimedia, escultora y maestra del Hubei Fine Arts Institute
Wang Yaming, video, instalación y performance
Liu Fan, pintora, curadora y maestra en la Wuhan Textile University
Xu Lin, acuarelista
Lin Xin, pintora y artista multimedia

wuhan artists

En cuanto a las conferencias, habían programadas solo dos, pero terminaron siendo 4, ya que causaron bastante interés entre estudiantes y maestros, se corrió la voz y se consideró el beneficio de exponer esta información que ampliaba las perspectivas de lo que puede ser el arte.

Las conferencias se dieron en en Departamento de Bellas Artes de la Wuhan Textile University, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hubei, en el Instituto de Bellas Artes de Hubei y en el Departamento de Literatura de la Universidad de Wuhan.
wuhan lectures

En esos días pude visitar la K11 Art Village y el Museo de Arte de  Hubei Art Museum, entre otros museos y, por supuesto, sitios de interés cultural y arquitectónico de la ciudad, además de experimentar la vida urbana normal acompañada de varios estudiantes que se ofrecieron como guías para mostrarme su ciudad.

wuhan chicos

Pasé la mayor parte del tiempo en Wuhan ya que mi calendario fue marcado por las fechas de las conferencias y la disponibilidad de las artistas.

Shandong: Tengzhou/Qufu

Fui invitada por la artista Xu Ruige a visitarla en su pueblo en Shandong, por lo que pude salir del circuito urbano y adentrarme en la China profunda. Tomé el tren a Tengzhou, donde ella me esperaba me alojó en casa de su familia y me introdujo a la vida de una pequeña ciudad china. Con ella, su madre y su padre, compartí momentos muy muy agradables. Ella, con el nombre occidental de Rebecca, participó en el Festival de Videoarte de artistas chinas que organicé el año pasado (2015) y no nos conocíamos personalmente. Sin embargo, nos llevamos muy bien y nos convertimos en amigas. Me permitió conocer su pueblo, que me gustó mucho y, el segundo día, junto con su madre, me llevó a presentar mis respetos a Confucio en su pueblo natal, Qufu.

tengzhou

Este corto viaje a la provincia de Shandong no estaba en mis planes originales, pero se convirtió en una buena señal al permitirme visitar el templo de Confucio, Kong Miao, su mansión Kong Fu y el cementerio de su clan,  Kong Li. Fue una simbólica manera de agradecer este viaje.

kongmiao

Reclaiming the ground en el puente que lleva al Kong Miao

 

Responder

