Recapitulando (y en reversa)

Mucho ha pasado desde que volví de China, pero mucho más pasó allá. He de retomar los elementos pertinentes y hacerlos públicos, como siempre hago público mi trabajo, pero por las circunstancias actuales se que eso llevará un poco de tiempo. Por lo pronto considero que es momento de comenzar con este artículo que me hicieron llegar el día de hoy, escrito y publicado por el Hao Space, galería en la que se presentó el programa de vídeo que contiene artistas chinas tanto como latinoamericanas y una española, la Cañas.

Dejo el link del texto original por si alguien puede leerlo y comparar la traducción al español que hice esta mañana. Igualmente, mantengo el formato e incluso la transliteración de la mayoría de los nombres, aunque los videos que presentan no se pueden insertar, pero pueden verlos desde el weixin.

皓读 | 没人能置身此地而不污染双手:一组拉美女性电影群像

Hao Space| Nadie se queda sin ensuciarse las manos:
Video de artistas latinoamericanas

2016-07-08 Hao Space, Beijing

Muchas artistas de América Latina están acostumbradas a estar en medio de espacios públicos políticamente cargados. La artista Elizabeth Ross nos lo contó en su conferencia.. Elizabeth Ross es una famosa artista y curadora latinoamericana que siempre se ha preocupado por el arte en el espacio público. Ella es también promotora del arte contemporáneo chino en América Latina. El 11 de junio de 2016, Ross fue invitada por Hao Space para mostrar segmentos de una decena de videos de artistas Latinoamericanas junto con los de artistas chinas. Las imágenes vívidas de la conciencia pública de las mujeres en América Latina fue impresionante.

Autor/ 魏然 Ran Wei

La artista mexicana Elizabeth Ross

La artista mexicana Elizabeth Ross estuvo en el salón de Hao Space en Beijing y me dio
– uno de sus oyentes- una de sus tarjetas de visita. Observé durante mucho tiempo esta tarjeta, ya que contiene una fotografía de ella misma: Ross tumbada en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México frente a la catedral, ahí donde está el corazón de la política, el lugar preeminente de México. Lo que la imagen muestra es como un drama que pudiera suceder en cualquier lado en cualquier momento. No necesita ser totalmente explícito, sabemos que es peligroso, que es político, lleno de la sabiduría que nos hace entender el mundo un poco más

Al intentar introducir las obras de arte latinoamericano a un amigo, a menudo la reacción resultante fue: “¡Esto es demasiado político!”. Una de mis obras favoritas es la del dibujante argentino Zino (Qino) “Ma Fada”. Introducida por el escritor Sanmao, los lectores chinos conocieron a los personajes de la tira de Ma Fada, quien es probablemente la chica más famosa de América Latina. Hay hasta diez volúmenes de la tira cómica, los lectores a menudo están dispuestos a ver como la niña mira fijamente a su padre de clase media, llena de energía para denunciar una posible guerra nuclear, el hambre en África, el desempleo producido por la penetración capitalista – su espíritu lúdico es abundante, pero imbuido de justicia y lleno de compasión. “Ma Fada” fue publicado por primera vez en los periódicos en Argentina en 1962, el dibujante Zino sin duda utiliza la crítica con la fuerza del humor dirigido a sus lectores de clase media, pero yo estaba siempre con un hoyo abierto de par en par en el cerebro, y contemplando a Ma Fada diez años más tarde, a la chica de izquierda en la era de la dictadura militar, me pregunto si no participaría en la lucha militante clandestina. Si ella vivió en la década de 1980 después de la democratización, ¿Ma Fada irá hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires, a unirse a la fila de manifestantes? ¿Ma Fada, con su extremadamente rica imaginación, no elegiría el arte como su forma de expresión?

640
Cuando crezca Ma Fada, ¿cómo verá el mundo?

Creo que la probable respuesta es afirmativa. Muchas artistas de América Latina están acostumbradas a estar en medio de espacios públicos políticamente cargados. La artista Elizabeth Ross nos lo contó en su conferencia

La directora mexicana María Eugenia Qielai Te (Chellet)  ha estado en la escena artística de la Ciudad de México a través del performance y el arte de vídeo, donde muestra su imagen corporal y explora la identidad femenina del siglo 20. Su obra titulada “Opera Mini · Utopía: Hombre cargando mujer” (2003) contiene clips de película y una imagen de la cultura de masas altamente concentrada en las relaciones hombre-mujer: en un escenario giratorio aparecen el caballero occidental, el árabe, el líder indio, el conde Drácula, el gánster, el guerrillero de Zapata, el luchador, el soldado…… actores del patriarcado en el este y el oeste, que una y otra vez sostienen en sus brazos a una delicada mujer atractiva y encantadora. Eugenia Qielai Te se disfraza y juega a ser la dama, Catwoman, muchachas del país, etc., y parecería que el estereotipo de las mujeres del siglo 20 no es nada nuevo.

chellet
María Eugenia Qielai Te:《Opera Mini · Utopía: Hombre cargando mujer》(2003)

Nacida en 1974 en Guatemala, la artista y poeta Leixi Na (Regina) José Galindo, que con su obra hace alegoría política, tiene una reputación internacional. En 2003, se pronunció públicamente al caminar descalza desde la Corte de la Constitucionalidad hasta las puertas del Palacio Nacional dejando tras de sí un rastro de huellas teñida en sangre humana; el performance se llama “¿Quién puede borrar las huellas?” Goteando sangre, fue sin lugar a dudas una protesta por  las violaciones de los derechos humanos del ex presidente José Efraín Montt. Ahora en el 2014 hizo “Nadie atraviesa la región sin ensuciarse,” no hay comentario fijo: Galindo tiene su cuerpo desnudo enterrado en el barro, y al final del evento, ella luchó para levantarse del lodo, un viaje a través de la ciénaga que rodea la inundada llanura. Mira este video, que recuerda a esos sueños. Con una promesa al mundo y forzando a través de la ciénaga de la gente: durante la primera mitad de 2014, más de cincuenta y dos mil mujeres y niños en América Central han sido rebaño cruzando la frontera con Estados Unidos: la mayor parte de las mujeres y los niños inmigrantes ilegales proceden de Honduras, el Salvador y Guatemala.  Los niños inmigrantes son impulsados a ir a la frontera y es el principal motivo de temor, debido a que los carteles de la droga han mantenido esta zona bajo un largo período de guerra de baja intensidad, mientras que los contrabandistas se dispersan con rumores de que los niños pueden obtener fácilmente la residencia en EE.UU. Bolaño antes ya predijo su muerte: en los Estados Unidos en su frontera con México, este pueblo lleno de gente en el pisoteado barro, será la aniquilación de la raza humana en 2666.

Tal vez no se pierda la tierra en ningún lugar de la Tierra, mientras haya en las manos cada uno de nosotros el espejo negro. La videoartista española María Carney Yasi (Cañas!) la Archivera de Sevilla, en su nuevo trabajo “La mano que trina” utiliza  clips de vídeo (videoclips) como forma de reventar varias interfaces del teléfono móvil y la obsesión mórbida de la gente. Dedos temblorosos que pulsan la pantalla para instantáneamente explotar el hongo nuclear: la película de Carney Yasi está cincelada en la declaración de que el espejo negro también profetiza el fin de la era humana, porque “la Selfie-religión” y la abrumadora cantidad de desechos electrónicos se lo traga todo.

cañas
María Carney Yasi,《La mano que trina》(2016)

Nadie puede salir de aquí sin ensuciarse las manos – se trata de las artistas de América Latina, con la inspiración de la serpiente, que nos traen perspectivas sombrías e inteligentes.

Entonces, ¿cómo podremos librarnos de la catástrofe? Basta pensar en otra novela de Bolaño,  “Amuleto”, el libro sobre la “madre de la poesía mexicana”  que refiere cómo la rescató la poesía porque – debido al placer de leer poesía leer durante su estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México en la facultad de Filosofía escondida en el baño de mujeres del tercer piso-, la heroína sobrevivió el incidente en 1968 cuando la policía violó la autonomía universitaria y se introdujo en la escuela para arrestar a los estudiantes.

Recientemente, en abril del 2016, falleció la artista mexicana y pionera del video arte Sarah Mintel (Minter). Su video “Segunda Sinfonía” es una propuesta similar a la de Bolaño: El arte nos ayudará a superar esos momentos difíciles.


Elizabeth Ross hablando en Hao Space sobre los videos de artistas Latinoamericanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: