Reclamando el Cuauhcalli

P1070314

EL Cuauhcalli, Casa del Águila, es un espacio de poder excavado directamente en la roca, en las montañas mirando el valle de Malinalco, donde se efectuaban las iniciaciones de los guerreros águila y jaguar mexicas. Construido en forma de cono, esta cueva en su base circular tiene solo tres asientos para los sacerdotes-guerreros (a los lados dos águilas y el central para el jaguar), que presidían el ritual para los guerreros que formarían parte de la élite, quienes sobre la piedra central en forma de águila realizaba auto sacrificios ofrendando su sangre a la tierra.

El Cuauhcalli original está ya cerrado al público para evitar el deterioro y las agresiones de gente inconsciente (digamos), así que ésta réplica no tiene la energía que tiene el auténtico, en el que estuve hace muchos años. Pero aún así la disposición recreada proyecta un cierto poder. La energía guerrera sigue siendo fuerte.

Y yo la reclamo. Reclamo el poder de protección, el de la tierra profunda, de la cueva que es matriz. Les reclamo a los mexicas de antes y de ahora. Reclamo por Coyolxauhqui. Por Coatlicue y Chalchiuhtlicue. Por Chicomecoatl. Por nosotras y nuestros hijos.

(foto der Helena Braunštajn)

más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: