¿selfinovela?

Tuve una invitación de parte de la curadora Dermis León a participar en la First Latin (o) American Biennale que se llevará a cabo en el MOLAA, Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, al iniciar el 2017.

Curiosamente, la invitación concreta es para realizar una fotonovela/cómic que se publicará en forma de libro, por lo que de inmediato me surgió el tema -una reflexión sobre la vejez, en específico la mía- y las ganas de invitar a mi hijo, cuyo campo de acción es la novela gráfica, a que me asesorara. Para mi sorpresa no solo accedió a hacerlo, sino que quiso contribuir con dibujos, el concepto visual y gran parte de la maquetación. Es decir, es una obra conjunta de madre e hijo en la que se trata de manera totalmente honesta lo que provoca el proceso del envejecimiento.

Al tratar este tema, por supuesto que se adhiere a Transvase Territorial, cuya última parte lo aborda bajo el mismo título: Atadura de Años.

Es posible que durante el 2016 esta selfienovela se modifique y crezca, pero por ahora habla de mi proceso hasta el punto en que lo estoy viviendo. Una novela autobiográfica, un autorretrato,  un selfie profundo.

El texto de presentación:

He estado trabajando sobre algunos de los territorios por los que transitamos las mujeres. Territorios inasibles como agua entre las manos. El tiempo es uno , y es terrible.
En una sociedad que supra valora la juventud y en la que el llamado ageism está siendo reclamado como la discriminación que es, las mujeres se enfrentan día a día con la transformación de su cuerpo. El tiempo se queda en él, lo marca, lo cambia y lo domina. Y no nos gusta. Vamos, nosotras las mujeres, urdiendo secretas estrategias para ocultar la cada día más perceptible resequedad, el adelgazamiento de la piel, la profundidad de las arrugas, las canas que insisten en brotar desaforadas.

Esta selfienovela es un escrutinio descarnado ante el espejo. Es burlarme de mi misma para así tal vez encontrar el resquicio por el que pueda decir de verdad soy vieja… y qué. Es una novela auto-bio-gráfica que incluye foto, dibujo e intervención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: