de territorios líquidos

El tiempo avanza. Aveces parece que a un ritmo lento, cuando eres niña, o joven. Pero ahora cada vez lo percibo más veloz. No se si en verdad la Tierra va más de prisa o soy yo la que no puede contener su vida en el limitado y acelerado pasar de los días.

De migrante me volví retornada (otra vez).  Y el retorno me ha traído a mi ciudad natal, la más grande y loca y diversa del país. la supuestamente “más segura”. La que concentra todo.

Aquí contacté a tres mujeres españolas que accedieron contarme su experiencia como migrantes, sus razones, sus resultados. Hablé también con Jin, la primera mujer china que accedió a ser entrevistada y, además, videograbada, cosa que nunca pude lograr en España.

Tres mujeres en exilio también compartieron su historia. la diferencia entre migración y exilio es tan leve muchas veces que se confunde. Pero hay quienes migran por amor o por placer, al contrario de quienes lo hacen forzadas, se autoexilian. Son expulsadas, como diría Helena, de sus propias tierras .

Mas el retorno traía ya una maleta pesada. La atadura de años ya era una carga notable. Era entonces imprecindible atacar ese punto. Digo atacar… abordarlo primero a través de otras mujeres, que reflejaban muchas cosas de lo que mi propia vida era. Lo que es de todas nosotras.

Tuve suerte en lograr combinar historias de vida con historias de trayectorias, ya que en realidad y por supuesto  van entreveradas. Historias que rebasan una pequeña video entrevista y que quieren convertirse en libro…

El material recolectado durante estos tres años abrió más puertas que claman por su continuación.  Territorios líquidos que buscan su cauce.
En verdad agradezco la oportunidad brindada por el SNCA de poder tocar un poco los caudales que cada una de estas mujeres es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: