Y, ¿dónde están las mujeres?……exposición y acciones

¿Cómo mostrar el trabajo institucionalmente y ser coherente con la posición asumida desde el 2003 de sacar el trabajo fuera de las esferas comúnmente asociadas al arte?

No digo que rechazo totalmente llevar mi trabajo a los museos o galerías, pero en principio no lo busco. En todos estos años cuando lo he hecho es por compromiso con becas obtenidas, como Nómada en el MACAZ en el 2009, justo antes de irme a España, o en eventos circunstanciales como la presentación del proyecto en la Galería Olivart en Barcelona en noviembre del año pasado.

Mas en esta ocasión, en que se cumplen los 3 años de la beca del Sistema Nacional de Creadors de Arte, es de alguna forma una obligación de mostrar la obra en esos ámbitos, a los que por cierto no son nada fáciles de acceder. Por lo tanto, el llegar al Museo de la Mujer, un museo pequeño pero que en su corta vida se ha mostrado realmente eficiente y cercano a las necesidades y propuestas de las mujeres, y que además está situado en el “otro” centro histórico, el olvidado de la mano de Slim, me ha parecido una solución acertada, pertinente, coherente, y más con el tipo de trabajo a presentar .

Obviamente ahí no puedo mostrar todo lo hecho, especialmente las entrevistas en vídeo (solo mostraré el trailer actualizado), pero creo que por ahora será suficiente. La muestra  se inaugura el 5 de septiembre  y durará los 4 meses que quedan de este 2015.  Mientras tanto habrán diversas actividades en el mismo museo, como la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, parte del Femstival o el Festival de Performance EXTRA-Fem, lo que garantiza visibilidad.

Además, durante esos cuatro meses realizaré diversas acciones al rededor del proyecto, que no lo dejaré dormir en sus laureles, mejoranas o pimientas. En cuanto tenga ya fijado el programa lo publico. Pero lo cierto es que me interesa mucho la comunicación directa, la interacción, una retroalimentación que aún no he tenido realmente en la Ciudad de México, y el colocar mi propuesta en la mesa pública. Al menos parcialmente.  Y espero que en un futuro próximo (ya que conozco de sobra la manera de calendarizar en los espacios museísticos), pueda compartir el resto de la producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: