Y Berlín

Ah! Berlín! internacional que es.

La primera vez que vine, justo antes de romperme la pierna, no escuchabas hablar español mas que muy contadas veces. Ahora a cada paso, en cada esquina, bar, tienda, supermercado, Sbahn o Ubahn.  La cantidad de nuevos migrantes españoles es muy alta, además de otros y otras de países como Chile, Cuba, México… que son estudiantes, o artistas o curador@s, sin por supuesto olvidar a l@s antiguos migrantes turc@s, por ejemplo.

En la Freie Universitat hay un departamento exclusivo para Estudios Latinoamericanos, mismo donde se solidarizan con Ayotzinapa y todo lo que esto contiene de rabia pero también de esperanza. Hay un interés real por lo que sucede en esta parte del mundo. Pero bueno, lo curioso es que, teniendo tant@s y tan buen@s amig@s aleman@s, ningun@ vive en Berlín y cada vez que vengo estoy con alguien nacida en otra parte del mundo.

Esta vez mi interés principal era trabajar con Liu Fan en el proyecto para el año entrante, un Festival de videoarte de artistas chinas. Así que me quedé con ella y su familia, que están aquí por 6 meses.  Fue una estancia dividida por Halle y Praga y en la contundente entrada del otoño, que también se retrasó por estos lares. Pero al final, y durante, dejé mis rastros por sus calles. Aquí unos ejemplos.

la última noche paseamos con Dermis León por la Augustrasse, donde fue una zona de galkerías alternativas hoy ya muy comercializadas, pero donde aún está el KW, Kunstwerke o instituto de arte contemporáneo.

Para terminar en un café donde nos encontramos con Fan y salieron Débora y Jin a hacernos compañía.

Planes y proyectos para un futuro cercano. Y Transvase Territorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: