Por los caminos de Praga

Praga-pan3

Mucho tiempo hacía que deseaba ir a Praga. Esta vez, estando tan cerca y con una amiga viviendo ahí no podía dejar pasar la oportunidad. 5 horas en autobús, sentada al frente en el segundo piso, hicieron de ésta una aventura  de lujo.

Caminar sus calles es caminar historia.

Tierra de Alfons Mucha, Milan Kundera y del gran Kafka, Praga fue la primera capital del Imperio Austrohúngaro y se nota en la majestuosidad de su arquitectura. Antes de eso, había sido el centro de Bohemia, desde el siglo V AnE asentamiento celta  y mucho antes, como en otras partes de la Vieja Europa paleolítica, productora de estatuillas de diosas.

   Mi amiga y tocaya tiene una hija preciosa y una amiga que es un Sol. Con ella me alojé el par de noches que pasé en Praga. Los días los caminé aprovechando que vive cerca del centro, de la ciudad vieja o Staré Město y de Nové Město, el barrio adjunto, un poco más moderno.  

un recordatorio, en Malá Strana, del otro lado del río

Las mujeres estamos y hemos estado en la línea que divide la vida y la muerte, la paz y la batalla. Las mujeres estamos sosteniendo el mundo y la mitad del cielo, como decía Mao. Estamos sobre y bajo tierra y no solo por consecuencias naturales. Lo sabemos bien en México, donde hay un promedio de 6 feminicidios al día, en Irak donde se ha decretado la ablación obligatoria, en Afganistán, pero no solo en tierras musulmanas, sino en España, en Centroamérica, la India…en todas partes.

Dicen que Praga es una ciudad pacífica, barata, con empleo y seguridad, amable con su gente y con quienes llegan a compartir su espacio. Que hay mucha gente que valora vivir ahí por estas causas, y que el clima no es impedimento. No hay feminicidios tampoco. Al menos sigue siendo una sociedad que respeta a las mujeres.

en la subida al Castillo, Hradčany.

 

p8

Compartí ricos momentos con Sol y con Eli, y  con la ciudad que caminé sola y a mis anchas. Pero, qué mejor parta hacernos visibles, en este caso,  que un “café con esquina”, donde la prole puede jugar mientras las mamás se toman un café y hacen un poco de vida social.

Todos los lugares son un estado mental, Praga es uno muy acogedor e interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: