En el Born de Barcelona, Galería Olivart

Recapitular. Abstraerme de la dureza cotidiana que se vive en mi país para recobrar momentos luminosos de esta tour por ciudades españolas para presentar el proyecto. Volver a agradecer la fluidez de los acontecimientos, la calidez de la gente, su generosidad. Volver a sentir la ligereza de espíritu que todo esto me proporciona. Recapitular ahora, por necesidad y disciplina, por abrazar y abrazarme.BCN1

Siempre estará ahí Barcelona. Quiero decir, para mí.
Barna es una ciudad que me sigue causando admiración, que me ha dado amor y conocimiento, paz, mucha paz, e intensidad. Esta vez vuelvo -en principio era la idea- para pasar unos días antes de emprender vuelo hacia el Norte. Solo quería ver a l@s amig@s, saludar al mar, caminarla, sentirla de nuevo. Pero mi amiga Angie Bonino consideró, cosa que le agradezco infinito, que tendría que hacer algo más, así que me puso en contacto con una galería en El Born, propiedad de Fina Olivart, una amiga suya: Olivart Art Gallery. Acordamos que haría una presentación de Transvase Territorial el 12 de noviembre. bcn3

En la Galería estaban expuestas fotografías de diversos autores. Ahí llegué yo con mis videos, mis VISIBLES y mis estiquers o pegatinas. También con hojas en blanco donde las personas pueden contestar a la pregunta que me inquieta, Y, ¿a dónde están las mujeres?

Esa pregunta fue malentendida por parte de los asistentes masculinos, que no veían razón alguna a la pregunta: “¡pero si están en todas partes!”  “Tal vez usted no las ve porque solo mira a los hombres”… y una a una de las mujeres ahí presentes fueron contestando junto conmigo que la invisibilidad es social y política.

bcn5

Sin embargo, varios participaron prestando su cuerpo y ellas contestando en los folios: “En todas partes y en ninguna”, “Medio ocultas tras la añoranza y el deseo del regreso a aquellas raíces que arrancaron de súbito”, “Yo, como mujer, las veo en todas partes porque me interesa mirar y conocer, pero creo que a nivel social todavía están invisibilizadas por el patriarcado”,  “Sembrando vida, tejiendo redes para construir espacios libres”…

La pregunta es pertinente y necesaria. Tanto para al menos inquietar a algunos hombres como para que las mujeres ubiquemos un espacio real y metafórico de nuestra presencia, nuestro ser y nuestro estar. bcn2

bcn4

Al final la presentación generó discusión y eso fue bueno. Fina me pidió pegar los poemas en su puerta, y le regalé a quienes asistieron los que quisieran llevar. Después nos fumos a celebrar, mi familia catalana y yo.

Se grabó en vídeo  casi toda la presentación, mas debo transferir la cinta a digital…(ah! tecnologías caducas!), así que solo pude tomar unas muy pocas fotos.

Responder

