en la Universidad de Murcia (y Orihuela)

Fue terminar la residencia en Estepona, pasar dos días haciendo mi reporte para el FONCA (que tuve que repetir, gracias al correo mexicano), y tomar un muy mañanero autobús hacia Murcia.

Ahí, en la Facultad de Bellas Artes de su Universidad, me esperaba Inmaculada Abarca, artista, profesora, doctora, amiga. Ella gestionó la invitación para que, ya que estaba cerca, impartiera mi conferencia favorita. Fue un viaje relámpago. Desafortunadamente.

murcia

Atendieron la conferencia tanto estudiantes como profesores, y se desarrolló un interesante intercambio al finalizar. Sin embargo, es curioso que una de las principales preocupaciones de los alumnos sean las fuentes de financiamiento. ¿Cómo pueden hacer arte sin recursos?

esta cuestión provocó un a discusión interesante, que partía desde la posible inmovilización del artista si no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar una idea a la necesidad de adecuar los elementos y recursos existentes a la idea. Es aún más curioso que una preocupación similar surgió en Real del Monte  cuando di la conferencia en la Universidad de Hidalgo.

Es claro que es una preocupación válida. Supongo que habrá que adecuar la realidad a los deseos desde cuando estás en la escuela. Cuando salen como profesionales del arte buscan entrar al mercado de trabajo, a los circuitos galerísticos, a vender obra.  No se qué tan realista sea eso, en estos tiempos sobre saturados.

Yo cumplí con dejarles una inquietud que pudiera fructificar o no. Espero que de menos analizaran un poco la pertinencia o no de mirar hacia el entorno social y su relación con su hacer artístico.

Por otra parte, tuve la oportunidad de compartir con Inma unas pocas horas y de visitar la casa de Miguel Hernández en Orihuela. Una caminata por esta tierra árida pero llena de cocoteros. Por las callejuelas que alguna vez transitara el poeta y respirar el oxígeno que producen las viejísimas higueras de su minúsculo patio.

Si, fue una estancia demasiado corta, especialmente para compartir con Inma. Pero se que nos volveremos a encontrar, aquí o allá, en cualquiera de nuestras dos tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: