Madrid

El proyecto -Transvase Terrtorial-  fue pensado para realizarse en México y en España, donde yo vivía. Aparte de eso, creo que es pertinente ya que la corona española y sus empresas siguen teniendo poder dentro del territorio que llamamos mexicano. De Repsol a Gas Natural y con una  fuerte aunque no muy visible migración, España sigue estando presente, e investigar un poco como son las cosas a nivel humano, y especialmente con las experiencias de las mujeres, tanto las que llegan a México como las que llegaron al otro lado del Atlántico, es algo que me interesa abarcar.

fases

desde la Estación de Chamartín

mad2

La Plaza Tirso de Molina, Lavapiès, en domingo

Es por eso que he iniciado una gira con parte de la obra que he realizado este último año (principalmente) y con la intención de no solo presentarla sino lograr un mayor acercamiento in situ con otras mujeres. Pasaré unos pocos días en Madrid, especialmente en el barrio de Lavapiés donde viví y que contiene un altísimo número de inmigrantes de una gran variedad de países.

Hoy he hecho un pequeño recorrido por sus calles, participando de la cultura urbana de intervención callejera, con una acción poética sobre el hecho que significa trashumar, caminar, moverse, estar en tránsito constante. Ser nómada, ser migrante.  (Aquí pueden ver más).  Iba rumbo al Casino de la Reina a ultimar detalles para un encuentro que tendré mañana con un grupo de mujeres ahí mismo. Mi intención es hacerlas partícipes del proyecto, tanto en las acciones como proporcionando más información (de vida, visual, verbal ).
2

Volver a caminar las rutas tantas veces recorridas, asombrarme por lo que permanece (el carnicero del super, Zhou Xiao Ping en la tienda de la esquina, el hombre murmurante afuera del Lidl, la gente en las terrazas bebiendo cañas y comiendo patatas bravas, el fuerte olor a orines, la basura), como por los cambios (la cantidad de ¡galerías! abiertas en Lavapiés, los bares que ya no son, locales con cambio de giro).  Reencontrarme con la gente conocida y darnos dos besos. Si, el paraíso es donde estoy.

1

P.D. Y se que esto es un privilegio, mas no dejo de ver lo que sucede y hiere -desolla- profundamente nuestra humanidad. No estoy ciega y esto que hago, considero, es resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: