Ana Victoria Jiménez, siempre militante de si misma.

Ana Victoria Jiménez nació en la Doctores. Supo desde muy chica que quería ser periodista. No solo eso, supo que era diferente.  Asidua de la Alianza Francesa, las lecturas existencialistas, el teatro de Genet, la presencia de la Beauvoir, su juventud sucede en tiempos de revueltas con los movimientos de los maestros y los ferrocarrileros. Entra al Partido Comunista pero pocos años después lo deja para cambiar su militancia hacia los grupos de mujeres, ya fuera en la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas o el MAS -Mujeres en Acción Solidaria-  y antes, incluso, de incorporar la palabra feminismo a sus acciones. Pero eso no importaba, porque -dice- igualmente luchaban por los derechos básicos de las mujeres y poco después se asumen feministas de la segunda ola.

Milita pero también documenta. Es la única que fotografía (desde inicios de los 60’s) todas las actividades, manifestaciones, jornadas, carteles, mantas, pancartas etc. producidas por el movimiento de mujeres. Además escribe y produce los boletines de la UNMM por un largo tiempo. Logra un archivo impresionante que hace unos meses fue donado a la Universidad Iberoamericana y en el cual se puede tener acceso al proceso que vivió en México el feminismo durante poco menos de la mitad del siglo XX.

Pero no solo eso. Ana Victoria una mujer que se ha ocupado de investigar y compartir con otras mujeres lo que es la vejez. Ha realizado varios seminarios para analizar muchos de los aspectos que afectan a las mujeres, desde lo fisiológico a lo económico, lo político a lo emocional, lo familiar, la salud.  Es una mujer que ha querido prepararse para encarar esta etapa incierta en la que esta sociedad obsesionada por la juventud restriega las arrugas a las que ya pasan de…los 30! no se diga las “cuarentonas”,  o las  que pasan por la menopausia, que es la entrada a la ridículamente llamada tercera edad.

Una entrevista riquísima y honesta sobre la atadura de los años que es también la violencia social contra la pérdida de la juventud.

Para Transvase Territorial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: