conversando sobre arte y feminismo

Este lunes por la mañana nos reunimos en la sala de cine del CCD con el propósito de dialogar sobre arte y feminismo en México.
Feminismo…esa palabra… ese concepto tan malinterpretado a diestra y siniestra.
Del que huyen como de la peste sin saber a bien -o a mal- porqué.

Invitar a tres mujeres con posiciones propias en cuanto al feminismo en su vida y su trabajo ha sido una experiencia que representa la realidad del feminismo en México.
Y del arte feminista.

El trabajo y la obra de Lorena Wolffer es reconocidamente feminista. Su postura ha evolucionado a través del trabajo directo con las mujeres, desde su investigación teórica y de su vida personal.
Considera que el Género es Violencia y ha decidido romper esa barrera en sí misma. Hizo señalamientos en cuanto a que el arte debe ir más allá y alcanzar distintos territorios,
refiriéndose especialmente al entorno social. Diseño Social, vamos.
Ingrid Suckaer toma la perspectiva humanista que viene de su experiencia durante la guerra de Guatemala y fue quien cuestionó de alguna manera la pertinencia de nombrarse desde el feminismo abiertamente.
Mónica Nepote habló desde su perspectiva como editora y el acercamiento que esto le permite hacia la literatura de nueva generación,
las distintas voces que ella llamó “trasvestidas”, lo que apuntala la afirmación de Lorena (y la apabullante realidad), de que la identidad de género está en deconstrucción.

 

Hubo muy buena participación del público, compuesto principalmente por mujeres jóvenes, lo que me entusiasma, ya que significa una nueva ola de feministas que están dispuestas a retomar las experiencias de las generaciones anteriores, que les permiten dar cuenta de que no es un movimiento que ya no tenga validez dado que los avances -aunque innegables- son pocos y se han tenido que defender continuamente, sino que es  incuestionable su definitiva pertinencia. Además, son una generación con más bases teóricas que tiene ya tatuada en la piel esa identidad líquida como nunca antes había estado.

Ah!, la palabra F.

Mientras siga la desinformación instaurada por la androcracia de que es algo solo para mujeres-que-odian-a-los-hombres  y no se entienda que  además de ser un movimiento humanista, el más importante desde la segunda parte del siglo XX a la fecha, es totalmente inclusivo, el Feminismo será más que pertinente.
No concebimos una humanidad sin “el (lo) otro”. Así de simple.

Mañana, videoarte y feminismo.

 

Lorena Wolffer, E.Ross, Mónica Nepote e Ingrid Zuckaer en el centro de Cultura Digital. Foto de Evelin Stermitz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: