Maris Bustamante – la siempre incómoda

El jueves tuve un encuentro con Maris, la gran Maris Bustamante. Alguien que es pionera en el arte feminista en México y que machete en mano abre el sendero para el arte no objetual, aunque por otro lado hace objetos bellísimos en un material extraño: el hule espuma. Pero es a es otra historia. Yo fui a verla porque la larga trayectoria de Maris conlleva obviamente también una historia de vida y una línea de tiempo. ¿Cómo ha sido ese su tránsito hasta llegar a donde está: este preciso momento?

Maris se asume desde su inicio una persona incómoda. Incómoda para su familia, para el medio artístico, para el sistema. Incómoda porque resiste, porque hace lo que hace y dice lo que piensa. Y porque es mujer. Esta condición le queda claro que es la que más ha incomodado, ya que con todo su bagaje, todo lo que ha hecho y dado al mundo, si fuese hombre se le habría recibido y reconocido de otra forma.

El ser mujer….

El ser mujer y ya no ser joven

El ser mujer en eterna y activa resistencia

El ser mujer llena de frutos nuevos que l@s demás dan por sentados. Como si no hubiera habido alguien con un machete que abrió el camino que ahora se transita como si siempre hubiese estado ahí.

Maris Bustamante, gracias por estar fuera de la zona de confort. Gracias por ser puente y reina. Por tu afilado machete.

 

Transvase Territorial- la atadura de años.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: