mujeres chinas: Tan Yunxian (y las doctoras en la antigua China)

He ido a ver a una doctora china, una 女医, Nǚ yī. Necesito que el qi de mis órganos se equilibre. Toma de pulsos, agujas, medicina china (中药) en forma de hierbas hechas polvo, con las que haré cocciones que resultarán seguramente amargas. Como todas las medicinas.

No solo es por mi alocado qi que quiero hablar sobre doctoras, sino que además en estos momentos se filma una serie sobre una doctora famosa de la Dinastía Ming, Tan Yunxian, caracterizada por Liu Shishi, 女医·明妃传. Pueden ver el trailer aquí.

shi

y como faltará mucho para que pueda verla, y entenderla, me di a la tarea de investigar un poco sobre Tan Yunxian. Tengo entonces buenos pretextos para hurgan en ese territorio.

El acceso a los conocimientos médicos, en una cultura cuya práctica médica se desarrolló a lo largo de milenios, dependía de la clase social y la educación. Fuerorn muy pocas las mujeres, sin embargo, que pudieron tener acceso a un aprendizaje formal y sistemático y ninguna nunca pudo asistir a una escuela de medicina, y esto en ninguna dinastía. Normalmente adquirían el conocimiento a través de la experiencia que da la práctica directa y la mayoría de ellas fueron enseñadas por su familia. Es interesante saber que las que pudieron tener una enseñanza metódica fue a través de la familia con una  tradición en el ejercicio médico que, usualmente, era la del marido, aunque hubo algunas pocas que no obtuvieron por su propia familia.

Al parecer, los conocimientos (de cualquier tipo) se monopolizaban y se concentraban dentro de un clan familiar. Se pasaban de padres a hijos y, en su caso, a las nueras, pero no a sus propias hijas. Esto es porque las mujeres al casarse pasan a ser parte de la familia del marido para seguir con su linaje y pierden en gran medida el propio. Y de hecho era muy común que tanto suegra como nuera fueran doctoras. Guardaban sus secretos y tenían sus especialidades. Hubo, sin embargo, algunas doctoras que fueron entrenadas por su propia familia si, por ejemplo, no había hijos varones o éstos preferían seguir otro oficio. Este fue el caso de Tan Yunxian, que aprendió de su abuela y abuelo, ya que la generación de su padre se dedicó a hacer carrera como funcionarios y no había nadie mas que ella que pudiera continuar la tradición médica familiar.

herbolaria

Tan Yunxian (1461—1554) vivió durante la Dinastía Ming, en la provincia de Jiangsu. Su abuelo era un médico famoso, que aprendió de su esposa, su abuela, y ambos le comenzaron  a pasar sus conocimientos desde la infancia.  Antes de morir su abuela le pasó todas el cuaderno con las recetas que guardaba celosamente y le dejó todas sus herramientas para preparar los medicamentos. Ella trataba a sus hijos y algunas personas alrededor pero cuando ella misma cayó enferma, empezó a experimentar para encontrar la manera de sanarse. Ella cuenta que una vez soñó a su abuela indicándole la página del libro donde encontraría el tratamiento que precisaba. Fue a partir de su curación que se dedicó completamente a la medicina.

Hay que recordar que la moral confuciana impedía el acercamiento de los sexos a menos que fuesen o familiares o por medio del matrimonio.  En esa sociedad feudal, era muy difícil para las mujeres hablar de sus enfermedades ginecológica e imposible consultar a un médico.  No era entonces raro que dejaran pasar el tiempo y sus males empeoraran.  Las habilidades de Tan Yunxian la hicieron una médica de prestigio a quien podían acudir, y, aunque era buena pediatra,acabó especializandose en ginecología y obstetricia, aplicando una buena dosis de psicología en sus diagnósticos.

A los 50 años la doctora Tan escribió un libro donde compartía 31 casos específicos y sus tratamientos, Casos Médicos con Anotaciones de una Mujer Médica, o Dichos de una Doctora  (Nuyi zayan 女医杂言), sin embargo, sus prestigio y fama no impidieron que los tabúes androcéntricos le prohibieran publicarlo. Tuvo que ser uno de sus hijos quien lo hiciera por ella.

sayings

Claro que la Dra. Tan no fue la única, al parecer hay registradas al menos 80 médicas, entre ellas Yi Shuo, de la Dinastía Han de Occidente (hace 2,000 años), La cirujana Zhang Xiaoniangzi, de la Dinastía Song y Ba Guo, durante la Jin, quien escribió El Libro de las Prescripciones de Emergencia.

Hay pues una larga trayectoria de las mujeres en la medicina china. Mi Dra. Jin me ha puesto agujas, ventosas y me dio esos medicamentos amargos.

Confío.

zhongyao

más sobre Tang Yunxian aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: