Ingrid Suckaer

Al final son las pequeñas cosas las que nos confortan.  Llegan a poseer raíces que se engarzan profundamente en el alma, la memoria, el  corazón, la esperanza.

Entrevistar a Ingrid Suckaer, quien nació en Guatemala y lleva 30 años en México, fue reconocer cómo la travesía que emprendemos, por destino y  nuestras decisiones, a ratos nos ilumina tanto como nos deja a oscuras.  La vida es así. Y más cuando hay guerras en nuestro equipaje. Dolor, Miedo, Exilio se entretejen con Voluntad, Amor, Esperanza, Poder Interno, Instinto. Y Buena Fortuna.

Con Ingrid, quien para quienes no saben de ella es reconocida crítica, curadora e investigadora de arte moderno y contemporáneo, inicio otra parte de Transvase Territorial (TT), una donde el tiempo líquido nos envuelve sin vuelta atrás. Donde pasamos a atar los años y ofrecerlos ante el altar que somos nosotras mismas. En Ingrid se trenza el tema del exilio, el olvido y la memoria a los que éste obliga, junto con la buena fortuna que le esperaba en México bajo nombres ilustres y personajes generosos, que la acompañaron de distintas formas a iniciar el camino profesional que transita con éxito. Y como tercera hebra de esta trenza, que apenas alcanzo a percibir ahora, está la temporalidad inevitable.

La Atadura de años –Xiuhmolpilli en náhuatl- es un ciclo de 52 años. Una etapa que termina, en la que hay que reconstruir de nuevo el templo y volver a encender el fuego. Para las mujeres este proceso de cambio es especialmente duro y la reconstrucción ardua y muchas veces dolorosa. Este tema es el que abro con la querida Ingrid, generosísima y valiente Ingrid Suckaer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: