Desde A Coruña a Lindavista: Débora

Débora Lugo es gallega. Vivió de pequeña en México algunos años ya que su padre -nacido en la región montañosa de Avión- fue migrante que llegó a instalarse a este país a los 16 años.  Ahora ella viene para pasar unos años aquí, esperando resanar las heridas causas por la crisis española y encontrar paz interna. Madre de dos pequeñas, ayuda a administrar los negocios de su padre, esperando poder encontrar su propio camino para poder volver al mar gallego.

El flujo migratorio se ha revertido y es muchísima gente, en especial jóvenes, que salen de España en busca de un presente que les permita un futuro mejor. La cantidad que ha llegado a México es tan alta que hubo que poner un freno a la libre entrada de español@s y ahora es igual de difícil tanto para ellos como lo era ya para nosotros, cruzar las fronteras.

La situación de Débora en México es amable. Tiene sus redes, familia, trabajo. Pertenece a un círculo de emigrantes que han hecho de México su casa y su subsistencia.  Pero tiene el corazón abierto ante este país y es fuerte guerrera.  Con ella inicio una etapa de reflejo dentro de Transvase Territorial. Un mirar del otro lado del espejo de la migración y el cómo lo viven las mujeres. Esas bichas raras que somos.

Anuncios

Un pensamiento en “Desde A Coruña a Lindavista: Débora

  1. Desde luego se dejan muchas cosas atras, amigos, familia, trabajo y sobre todo muchos recuerdos; La suerte o casualidad de tener un apoyo en un pais extranjero nos da la posibilidad de seguir adelante sin tener que empezar de cero como lo hicieron nuestros padres y abuelos, todo por la finalidad de poder mantener a nuestros hijos y tener un futuro mejor con el trabajo que realizamos; La emigracion ha sido un pedestal y un sentimiento en nuestras vidas que nos ha brindado una vision muy distinta del trabajo y sacrificio de otros, “chamemonos bechos o bechas raras” pero no cambiara la situacion que nos lleva a dejar un pais como España con otra tranquilidad y estilo de vida; Muchos viejos suelen decir “Mexico de mi vida ,España de mi corazon” y no se equivocan despues de vivir en ambos paises y salir poco a poco adelante a base del trabajo del dia a dia; Debora es el reflejo y la dedicacion del trabajo que dia tras dia hacen muchos y que al final ciertas causas nos obligan a tomar un cambio en nuestras vidas, me da mucho gusto verte en el blog y poder opinar o dar mi punto de vista de una situacion que no solo a afectado a unos sino que ahora ya son muchos un saludo a tod@s bechos raros, suerte y adelante que aun queda mucho camino por andar………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: