la influencia del arte mexicano en China

CatalogueofMexicanArtExhibitioninChina_1957

El crítico Zheng Shengtian, académico, artista, curador independiente y editor de la revista Yishu, ha estudiado la influencia del arte mexicano, específicamente la escuela mexicana de pintura, en el arte chino durante la época maoista.

Se han reconocido muy pocas influencias extranjeras hasta la apertura de China en 1979, pero según sus políticas, el acercamiento hacia occidente se dio con los países del llamado tercer mundo y entre ellos México fue invitado a dialogar con ellos, produciéndose un intercambio cultural importante que no ha sido hasta hoy reconocido.  El contacto entre ambos países se dio desde principio de los años 30, pero el mayor flujo se dio en los 50s, cuando fue establecida la República Popular China.

El muralismo mexicano fue una alternativa al  real socialismo soviético y alimentó la creación de muchos jóvenes artistas, embonando perfectamente en la visión revolucionaria maoista. De hecho, los artistas del movimiento de vanguardia de los 80s recuerdan que fue el arte de México el que los impulso al inicio de sus carreras.

Update:
acaba de salir un artículo en el Global Times chino sobre una conferencia de Zheng Shentian sobre el tema. Menciona a Miguel Covarrubias, Xavier Guerrero y Siqueiros, quienes fueron a China y establecieron lazos con sus artistas. La nota, con fotos, puede leer aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: