mujeres chinas ( Xiao Meili y el feminismo)

xiao-meili

Xiao Meili (Sichuan 1989) es una feminista reconocida. Es la protagonista de la versión china de Los Monólogos de la Vagina y ha realizado varios proyectos de performance por la libertad e igualdad sexual, como rasurarse la cabeza por la discriminación de género en las universidades, ocupar el baño de los hombres,  vestir con vestidos blanco manchados de sangre para señalar la violencia doméstica.

Hace unos pocos meses comenzó sus proyecto Bella Caminata Feminista – Protesta contra el abuso sexual y por la libertad de las mujeres, que es irse caminando de Beijing a Guangzhou. Esta fue la primera parte de los 2,000 kilómetros que pretende recorrer realizando performances e informando a los gobiernos locales, reuniendo firmas y donaciones. En una palabra, hacer una llamada  de atención nacional a la situación de las mujeres chinas, que no son tan diferentes de la situación de las mujeres en el resto del mundo.

Xiao Meili trabaja dando clases de dibujo y vendiendo cosas viejas en una tienda online. Pide también que las mujeres de las ciudades y pueblos donde pase se unan a su marcha o que le proporcionen un sofá para pasar la noche. Todo esto se puede seguir en su blog (en chino).

Por otro lado,  la periodista portuguesa Vera Penêda trabaja también en un proyecto feminista basado en la Vox Pop(ular) que es resultado de su master en Periodismo internacional mutlimedia. Lleva 6 años viviendo y trabajando en Beijing  y ha publicado por ahora dos videos, Escuchas a las mujeres cantar?  acción para el 25 de noviembre del grupo Bcome, que canta en el metro de Beijing la canción que lleva el mismo título,  y  una serie de entrevistas en esa ciudad, con las siguientes preguntas:
-¿te identificas como feminista?
-¿te gustaría ver más mujeres en el Partido Comunista?
-¿Qué diferencias habrían si las mujeres manejaran el mundo?

Este es el resultado:

y aquí sus fotos de instagram y su web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: