La Lagunita

EdgarLima_Lagunita

Foto de Edgar Lima

Fui enviada por el SNCA a dar un taller a Ensenada como parte de mi retribución social. Y aunque podría haber retribuido en España a través del Consulado, preferí mil veces volver y hacerlo aquí, en donde se requiere la presencia y el trabajo: mi país. Así que el ir a Baja California no solo me permitió llenarme los ojos de un paisaje maravilloso (lleno de maravillas), sino participar de un proyecto que conjunta varios de mis intereses como artista y hacer nuev@s amig@s.

La Lagunita es el último de 50 humedales en la zona de Ensenada que, por supuesto, está en peligro de extinción, ya que tanto el espíritu predatorio, la inconsciencia y la avaricia la acosan desde hace años. Sin embargo, hay una parte de la sociedad, organizada y no, que pelea por su permanencia y protección.  La Lagunita cala.

Existe un pequeño grupo con intereses artísticos inicialmente teatrales, escénicos, que a raíz de un taller con Jorge Arturo Vargas, ve rotos sus esquemas y está en la búsqueda de “lo que les atraviesa”.  Vargas instaura lo que llama transversalidad,  lo que incluye, entre otras cosas, el uso de la multidisciplina en el trabajo escénico, en este caso lo audiovisual. Es por esto que me invitan a brindar apoyo en ese sentido, y porque saben de mi interés en los procesos sociales.

exploradora

Foto de Edgar Lima

Mi estadía en Ensenada, cruzada por un enfriamiento que me tuvo un tanto baja de pilas y que me obligó a dar más energía a mis tareas, fue un constante  asombro y gozo.  El grupo (Gaby, Jaz, Ale, Lula, Cristina, Claudio, Jaime, Edgar) en su mayoría no tenían ningún trato con lo audiovisual, mas después de algunas pata de perro, hechas incluso con cámaras prestadas, cuenta ahora con una nueva manera de mirar -y de mirarse. Todos los días durante una hora, caminaron en silencio poniendo toda la atención en su entorno, a través del lente.

Foto Edgar Lima

Foto Edgar Lima

No solo patas de perro, sino que también tuvieron sesiones de video, concentraron en papel y luego en audio los conceptos que los movían…y sus conceptos se movieron. Largas sesiones de 5 horas contuvieron cantidades de información y reflexión, discusión y visualización de lo que este proceso suyo significa.

Habían decidido que el 12 de diciembre presentarán un avance de lo que este proceso representa ante el público. Sin ser una representación. Mi tarea entonces fue también ofrecerles los elementos para jugar. Su capacidad de generar imágenes que los diga, que crucen La Lagunita y sus propias historias. Y posibles maneras de utilizarlos. La significación de los objetos recolectados in situ (de resabios naturales a basura) y su posible uso como instalación plástica.  Su (no)presencia como actores.

Cuentan con  Edgar Lima, fotógrafo y ambientalista conocedor de la fauna de la zona, como nuevo integrante del grupo. Con el apoyo tangencial de mucha gente interesada en el tema de La Lagunita y de quienes les pueden prestar ayuda con las cuestiones técnicas, como la edición y montaje del material audiovisual, mi apoyo a distancia. Pero está en ellos concretar (o no) y realizar (de “hacer realidad”) el paso siguiente en este proceso de encuentro con ells misms y con lo colectivo, representado por La Lagunita. Confiar en el proceso y como grupo y como individu@s, apropiarse, cruzar, integrar todo lo que les atraviesa…

entre La Lagunita y el mar, desechos coloridos y filosos....muchos

entre La Lagunita y el mar, desechos coloridos y filosos….muchos

e incluso, tal vez, lograr hacer mella donde es preciso y esa Lagunita tan hermosa se salve y no se convierta en un complejo habitacional que sirva a intereses ajenos a la vida.

Casino El Caliente, propiedad de Jorge Hank Rohn, reflejandose en las aguas de La Lagunita

Por razones como ésta, prefiero estar en México y retribuirle a esta mi sociedad el que esté becada y sea miembra del SNCA.

Anuncios

7 pensamientos en “La Lagunita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: