the F word….

Ayer estuve presente en la segunda sesión de La Introducción a las Perspectivas Feministas en las Producciones Artísticas y las teorías del Arte (1960-2012), un evento dirigido por la Dra. española Lourdes Méndez y el comisario y crítico vasco Xabier Arakistán en el auditorio del MUAC. En realidad, por falta de tiempo y aunque todo el evento me interesaba, yo iba a ir solamente el viernes a lo que se llamaba Taller de discusión especializada, con los dos ya mencionados, Mónica Mayer y las Guerrilla Girls. Sin embargo hubo un cambio en el programa y, como las GG eran imperdibles, me fui al MUAC por la mañana.

Escuchar a Mónica en un escenario fue una experiencia diferente a hacerlo en el taller o en el ENF. Es entusiasta y muy clara, además de divertida. Pero su aporte mayor, aparte de presentar (y donar) ARCHIVA en el MUAC, fue hacer hincapié en no solo la visibilización sino la auto-invisibilización de las artistas, y dió unos pasos sencillitos a seguir para salir del auto-gol de la inexistencia.

Después de 30 minutos de espera, comenzó la presentación de La Guerrilla Girl aka Frida Kahlo, con Not Ready to Make Nice/No estoy lista para hacerlo bien, donde con humor gorilesco habló de la historia (perdón, herstoria) de este grupo que nació queriendo ser La conciencia feminista del Arte y que ha logrado al menos -aparte de la fama mundial- clavar punzones donde le duele al mainstream… a veces incluso han logrado algunos cambios en la relación arte hecho por mujeres-mercado de arte. Para saber más de ellas. visiten su página: guerrillagirls.com.

por lo pronto les dejo su manual para portarse mal: ser locas, ser anónimas (a ellas les ha funcionado), ser outsiders (igualito que yo), hacer una cosa tras otra, no hacer solo arte caro, sino accesible a la gente común, hacerla de tos a los museos,  quejarse quejarse quejarse y, finalmente, utilizar sin miedo la palabra que comienza con F (no, follar no): F e m i n i s m o

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo lamento no haber podido participar en la interacción directa con toda esta gente brillante en el Taller. Ni modo, mi disciplina me lo impidió y me fui a mi clase de chino.

Responder

