Archivos, arte y feminismo: Mónica Mayer

   mónica mayer

Durante cuatro mañanas de octubre tuve el gusto de participar en el taller Archiva: Arte, Archivo y Género, que impartió Mónica Mayer en el Museo de la Mujer, único museo físico en México dedicado a la situación de las mujeres a través de la historia y al Movimiento de Mujeres y el Feminismo en específico. A mi me interesaba mucho conocer a Mónica en persona -que es una mujer divertida, generosa, cariñosa, además de ser una artista y pensadora imprescindible en el arte contemporáneo mexicano. Su trabajo a través de los archivos ajenos y propios ha puesto los reflectores en el trabajo de las otras artistas mujeres, machacando constantemente por su -nuestra-  visibilización.  Su obra performática toca siempre puntos esenciales del género y su obra participativa tiene largo alcance social. Me era necesario conocerla y aprender de ella, así que esta era una gran oportunidad.taller

Ana Victoria Jiménez. Pasando el legado a las nuevas generaciones

En un grupo diverso, compartimos la trayectoria de Mónica que es decir la del arte feminista en México, junto con obra de otras artistas y algunas dinámicas. La idea era hacer una reflexión sobre los archivos y la importancia tanto personal como colectiva que puedan tener, y aún más, la manera de trabajarlos y compartirlos. Así mismo, algunas compañeras nos dieron a conocer parte de su trabajo tanto en performance como en otras disciplinas artísticas, pero también en archivos, como l Cihuatl, del PUEG, el Programa Universitario de Estudios de Género, que es un archivo digital de revistas y artículos sobre género bastante amplio, o el de Producciones y Milagros, quienes mantienen un nutrido archivo de foto, video y gráfica sobre (casi) todo lo que se mueve en torno al feminismo en México y Latinoamérica.

También nos dio a conocer Mónica parte del archivo de Ana Victoria Jiménez, que contiene información que va desde los años 30 a los 70 y que fue donada a la Universidad iberoamericana.
Al final del taller se inauguró una pequeña muestra de este archivo y de algunas fotos de Yuruen Lerma del gran performance de Mónica llamado del Día Después, de su proyecto Maternidades Secuestradas.

La directora del Centro de Documentación, Ana Victoria Jiménez, Yuruen Lerma y Mónica Mayer

La Archiva que trae Mónica en sus manos es uno de sus proyectos encaminados al compendio de obra feminista. Este es el primer ejemplar, que fue entregado al Centro de Documentación del Museo de la Mujer y que contiene 76 obras y entre las cuales se cuenta mi Muro de Besos, cosa que me encanta, ya que es uno de mis proyectos favoritos.

archiva y yo

y después de esto, me doy cuenta que soy archivera desde siempre, que lo que dejé intacto y repartido después de mi partida fueron mis archivos, y que buena parte de mi obra lo es, especialmente lo que concierne a migración. Y es cierto, hay que pensar en lo que queremos que suceda con este material, cómo difundir su existencia si lo queremos público, dónde dejarlo cuando ya no estemos sobre esta tierra….

Responder

