el México del corazón

Hace una semana presencié en el mismo lugar, en el cruce de la Avenida Reforma e Insurgentes, donde está ubicado el monumento a Cuauhtémoc, un poco del desfile oficial que pretendía celebrar una independencia ficticia de México.  La gente que acudió a ver al ejército que celebraba sus 100 años de existencia como tal, a los gloriosos cuerpos de policías federales, y a otros cuerpos bajo la tutela del Estado, eran realmente pocos -al menos en dónde estaba yo. Caía una leve llovizna, era un domingo triste. Como triste ha sido la semana en la que medio país ha estado bajo el agua y el lodo .

Hoy, al escuchar la movilización de la marcha en contra de las reformas que ese mismo Estado quiere imponer y que resultarán en abrir los pocos recursos nacionales que nos quedan, junto con la educación, a las empresas transnacionales y a la iniciativa privada (de corazón), no pude dejar de  abandonar lo que estaba haciendo e ir a mezclarme entre la gente que había venido desde todos los 32 estados del país.

Era una fiesta nacional (ya que no hubo un grito verdadero), un carnaval, un inmenso manojo de esperanzas, rabia, voluntades.  Desde la Orquesta de los niños Mixes en Oaxaca hasta las regiomontanas de bota y sombrero de Guadalupe, Nuevo León, desde Yucatán a Acapulco, tan golpeado por el huracán de nombre Manuel, de Morelos a Durango… una columna interminable de gente recorrió la avenida y una vez más me hicieron sentir que estos son el México del corazón. Porque vienen porque quieren, no porque les pagan. Porque quieren a su gente y a su país, porque están dispuestos a la lucha y la resistencia, porque representan una cultura tan diversa y rica y me dicen: esto es lo que somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: