Mujeres chinas: Marion Wong

Marian wong

La china americana Marion Wong (San Francisco, 1895) escribió, dirigió y filmó hace 92 años La Maldición de Quon Gwon (Cuando el Lejano Oriente se mezcla con Occidente), película muda en la que actúa su familia y ella misma como la villana.  La película es un hallazgo del director Arthur Dong en un sótano.  “Si la comparan con otros films de esa era, es de primera calidad”, ha dicho. Marion utilizó la mejor tecnología de su tiempo en una obra casera, en la que no solo la familia sino los vecinos colaboraron en la producción y el vestuario entre otras cosas.

Muy pocas mujeres hacían películas en ese entonces, por lo que una mujer china lo hiciera en California parece asombroso.  Además la Academia Americana de Artes y Ciencias la considera una gema.

Las imágenes de esta película contrastan por supuesto con las que se veían en Hollywood en ese momento (y los subsecuentes).  La mayoría de los films que representaban a personas asiáticas les hacían aparecer como misteriosos, atrapados en sus sueños de opio y estaban basados en guiones melodramáticos populares. Pero La Maldición….  es distinta, es sobre la “asimilación” de la migración china a la sociedad estadounidense. ” Es  una historia casi victoriana, nada que ver con las vidas de la gente “normal” sino sobre lo que era ser china en Estados Unidos y está dirigido al público chino de 1916.

valga este post para celebrar el Zhong Qiu Jié, el Festival de Medio Otoño y su luna llena de Septiembre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: