Laura Anderson Barbata

IMG_1683

Hace un par de días fui a la exposición de Laura en el Museo de la Ciudad, inaugurada 2 días antes de que tomara yo el vuelo hacia México, por lo que me perdí la imponente presencia de los Jumbies y Zancudos por las calles del centro de la ciudad. Pero no me podía perder el ver en vivo la obra de esta artista que representa para mi un ejemplo de  lo que hace el arte participativo para el diseño social. Tanto, que presenté su trabajo en el seminario que hice en la Complutense en febrero de este año (y en China este 2016).

Laura Anderson nació en México D.F., actualmente vive y trabaja en Nueva York y México D.F. donde es Profesora en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, I.N.B.A. Su obra ha recibido varios premios otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 1992 trabaja principalmente en el ámbito social y público y ha iniciado proyectos en el Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y México. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas el Metropolitan Museum of Art, New York, el Museo de Arte Moderno, México D.F. y Landesbak Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania.

Laura comenzó como escultora, performer y artista del papel.  Sin embargo, bajo el encabezado mx-lab aparecen las obras colectivas, donde en ocasiones se cuenta con la participación de artistas invitados. Dentro de sus proyectos, el más importante es Transcomunalidad, que inicia en Trinidad y Tobago con una comunidad de zanqueros y que la impulsa a continuar con el trabajo de The Brooklyn Jumbies, un grupo de zanqueros de las Indias occidentales y África occidental que viven en Brooklyn y, más recientemente, en colaboración con Los zancudos de Zaachila de Oaxaca, México.

En la exposición, además de algunos de los trajes, se muestran varios videos donde se le puede ver disfrutando de su trabajo y del participar del performance de los zanqueros, además de documentar los procesos. En Zaachila trabajó con artesanos de distintos tipos para realizar los zancos, que se convierten así en obras de arte transculturales.   También hay una mesa de alebrijes zanqueros que son excepcionales. Me encanta como de verdad involucra y se involucra con l@s artesa@s y abre nuevas perspectivas. Al unir estas dos tradiciones vivas y trabajando junto a ell@s, la artista ha creado puentes entre continentes, culturas y comunidades elaborando un trabajo asombroso que fusiona arte contemporáneo con prácticas de patrimonio cultural.

Más: http://www.lauraandersonbarbata.com/

***********************************************************

UPDATE:

Visité este Agosto del 2016 a Laura en su estudio de Bushwick, donde pude ver su obra en índigo y además vestirme de Olokun. Siguen impresionándome su obra y su talento, además de su calidez y generosidad. Artistas y amigas como ella…!!
Aquí las fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: