en Bitola

Se cumplen 10 años de actividades de una pequeña sociedad de artistas de Macedonia, la Art Point Gumno, palabra que significa algo así como el polo central de las antiguas casas macedónicas. Ellos tienen un terreno en las montañas, en una aldea llamada Sloestica en donde realizan diversas acciones entre las cuales está una residencia para artistas. Yo estuve en el 2010 durante un mes gozando de su hospitalidad y de las asombrosamente vírgenes montañas. En esos días realicé diversas obras desde dibujo mural, pintura, acciones participativas, una axión ritual y varios videos, entre ellos slow life, sobre la vida de la aldea y sus habitantes.

Para celebrar los 10 años, AP Gumno acaba de inaugurar una exposición en la galería Magaza, de la cercana ciudad de Bitola, donde congregaron la obra de las y los artistas que pasamos por ahí durante los veranos de esa década. Además convocaron a una reunión de 15 días para celebrar juntos los alcances y logros de Irena y Sergej Andreevski, Desafortunadamente, como estoy en pleno trance de la nueva mudanza de piel, no podré asistir, pero eso no obstó para que mi obra les acompañe.

Irena y Sergej me comunican que tanto Slow Life como la documentación en video de la acción participativa Looking for the Soul of Sloestica estuvieron proyectadas en loop durante la inauguración, y, por supuesto, los dos cuadros colgados.

Slow LIfe

el camino blanco que une al cementerio con la aldea. Imagen de Slow Life

blanco rojo y negro dominando los cuadros

(había dejado Coruña tras 9 meses, así que la iconografía lo demuestra con percebes y cabezas de ajo contra los vampiros energéticos….)

Como parte de las celebraciones, la revista Лице в лице ( Face to Face), publicó un artículo, para el que me pidieron un pequeño texto:

Desde aquí un Bravísimo para quienes brindan generosamente parte de su vida, su hacer y su tener al arte y lo comparte con otr@s artistas generosamente, sin cuotas ni cortes. Y esta vez, sin apoyos institucionales. Puro amor.

Uno, muchos, mil Art Point Gumnos es lo que hace tanta falta en este mundo!

para ver de lo que hablo, el lugar y su gente,  pueden ver estas imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: