de despedidas, cigüeñas y nacimientos

IMG_0954

me habían recomendado ir a Alcalá de Henares antes de irme de Madrid y aprovechando que ahí vive una amiga, fui a visitar la cuna de Cervantes. Recuerdo haber estado en Stratford-upon-Avon y visitado la casa donde nació Shakespeare. Me impresionó que todo era pequeño: techos bajos, cama como para niño, todo como de hobbit. Era claro que los ingleses eran pequeños en 1500.  Me imaginé que así sería la casa de don Miguel, pero aunque no pude visitarla porque ya etaba cerrada, me dijo Luisana que todo era tamaño normal dentro. Mas la casa ha sido remodelada, no es la original. Seguro que Cervantes no era muy alto tampoco.

Y bueno, es un pueblo (qué digo, una ciudad incluso con más habitantes que Oviedo) que vive bajo la sombra del bardo universal, que es patrimonio de la humanidad, con estatuas, teatro, museo cervantinos, una calle mayor bastante linda… pero lo que realmente me impresionó fueron sus habitantes aladas: las cigüeñas.

IMG_0948

Nunca había estado en un sitio con tantas. Dominan las alturas, comparten los espacios. Sus nidos son inmensos.

Se decía en México que los niños venían de París o los traía la cigüeña: se tenían las dos opciones a escoger para intentar ocultar un hecho tan obvio como el sexo y uno de sus posibles resultados. Y seguramente era de París donde se producían esos bebés que eran transportados a cualquier rincón del mundo donde hubiera un padre y una madre que creyera necesario decir esas tonteras. Eran, además, niños y niñas seguramente rubi@s, blancos, delicad@s. !Vaya colonialismo!

IMG_0955 IMG_0956  mas no importa ya, esos cuentos quedan en la memoria de gente como yo, que ya estamos pasando a la historia. La cosa es que para mi fue una delicia ver tantas, dominando Alcalá de henares con su Puerta de Madrid..cigueñascigu

No se, tal vez una cigüeña importó a Cervantes?IMG_0951

Responder

