de despedidas (y Cildo Meireles)

IMG_0860
Me voy de Madrid y hay cosas que debo hacer antes de irme. Una de ella es ver las expos pendientes y una de ellas es la de Cildo Meireles, de quien vi una magna muestra en el MACBA hace algunos años.

Cildo es un artista que me gusta. Algunas de sus obras me parecen muy potentes y su compromiso político claro. La pieza de arriba se llama OLVIDO y, como pueden ver por el tipi, está dedicada a los pobladores originales de América.

Dentro de las expuestas en el Palacio Velázquez, que pertenece al Reina Sofía y está dentro del parque del Retiro, la pieza central, porque está en el centro y a la entrada, es Marmulho, mar cuyas olas están formadas por decenas de libros azules.


Otra pieza central, aunque estuviera al fondo de una de las alas, es Amerikkka, dos planchas una sobre otra, la de abajo, roja, sostiene montones de huevos de madera y como tapa de sandwich a punto de caerle encima, otra placa azul incrustrada de doradas balas de varios calibres. Te puedes meter en ella, así que eres el jamón del sandwich.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Olvido tiene varios elementos clave:
olvido

además, carbón dentro del tipi y, en especial, el penetrante olor de los huesos que, aunque viejos, nunca completamente secos.

Arte y política: por favor, veamos claro.IMG_0867

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: