mujeres chinas, wuxia (y Liu Shi Shi)

yan san niang

Siempre, desde Enter the Dragon del maestro de maestros Bruce Lee, he sido fan de las peliculas chinas. Su estética, su kung fu (gong fu, 功夫, que significa Gran habilidad), sus vuelos imposibles, que forman parte del qing gong, o arte de la ligereza. Recuerdo la escena donde Chow Yun Fat se balancea en la punta del bambú esperando tranquilamente el ataque de la chica mala, Zhang Ziyi, en la maravilla de Ang Lee Crouching Tiger, Hidden Dragon. Igualmente la pelea de Ziyi con la maestra Michelle Yeoh, es un despliegue de belleza, danza y fuerza. Los papeles de las mujeres como heroínas y villanas en las pelis chinas son importantes, aunque en general se mantenga el perfil más bajo que el de los protagonistas masculinos.

Como a mi Hollywood más bien me aburre, busco alternativas en la red y mi fascinación por China me ha llevado a descubrir que existe todo un mundo inmenso para mi regocijo: se llama Wǔxiá, 武侠,  que quiere decir algo así como “la honorabilidad de las artes marciales y/o co n la espada” y es todo un género literario, filmográfico y televisivo que no tiene llenadera….como sus fans.

como Tuoba Yu Er en Xuan Yuan Sword Scar of the Sky

Desde Shaolin fluyó hacia Occidente el qi del manejo del cuerpo, la mente y el espíritu como solo los chinos.  Hay quienes en verdad se adentran dentro de la disciplina -com  lo hice durante un rato-, y hay muchos más que se contentan con ver, jugar, leer. Y es bueno saber que no hay que esperar a que lleguen las películas a Cuevana o cualquiera de esos sitios en los que podemos ver cine, sino que podemos acceder a las series de tele, que  las hay muy buenas. Nada que ver con las gringas. Mucho menos con las mexicanas o españolas. El despliegue de recursos, las tramas que se basan en hechos históricos o en novelas, las innumerables peleas -si, me gustan, ni modo. Si no, ¿cómo ves kung fu?- hacen que ya ni Game of Thrones me interese.  Y entonces, desde los Guerreros de Shaolín, que fue mi primera serie, hasta la que ahora veo, que es Shangri-la (cuyo verdadero nombre es Xiānggélǐlā) y que esta en proceso de traducción, me he encontrado con Liu Shishi.

como Yu Jin en Da Mo Yao, Ballad of the Desert

Liu Shi Shi. 刘诗诗. Su nombre, sin metáfora, es Poesía. Pero con esa manía por hacerse más cercan@s a Occidente, la mayoría tiene también un nombre que las mentes de este lado del mundo puedan recordar – o pronunciar-, así que ella es también Cecilia Liu.

a91ce7422ae5094c72f05dfc

Shi Shi no es una artista marcial, es una actriz. Pero eso no importa, es capaz de trepar al techo de un salto (con el famoso alambre-fu) y volar por la ciudad disparando flechas o agujas, vencer a más de uno con la espada y utilizar su qi para sanar. Y lo hace muy bien aunque tenga una constitución aparentemente frágil (pesa 44kgs!).  Su presencia y su actuación la hacen, para mi gusto, una representante del poder de las mujeres chinas en contraste con las delicadas y dóciles xiāo nǚ rén. No, ella es una mujer empoderada, una  dà nǚ rén.

como Liu Jing Shui en Badges of Fury, junto con Jet Li.

como Yan San Niang en Strange Hero Yi Zhi Mei

Liu Shi Shi, nacida en el 87,  comenzó a aparecer en las series de TV en el 2005. A partir de entonces a participado 18 series (de entre 30 y 45 capítulos) y 4 películas, la última con Jet Li. Y me interesa presentarla porque -en un mundo donde los medios diseñan lo que somos- lo que representa es una mujer con poder y carisma, que sabe lo que quiere y cómo hacerlo. Ah! y además, participa de un realismo mágico riquísimo.   shi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: