montando para ellas

montando1

Hacía ya rato que no montaba una exposición en un lugar cerrado. Ayer lo volví a hacer para mostrar el resultado del taller de Y ¿dónde están las mujeres?

Esta vez no es museo ni galería, sino una sala de encuentro en un espacio de mujeres. Vamos, un espacio para lo cotidiano. Además no era solo una expo mía sino también de Delia, Rosa y Mari.  Y la sensación de estar cerrando un ciclo dentro de otro mayor para mi, pero abriendo uno para ellas.

montando2

Eran sus fotos, era su bordado, son sus siluetas, su experiencia, su vida. Yo solo les propuse un contenedor visual, plástico, una manera de verse a si mismas. Allá, en Perú, con sus memorias, sus raíces, y acá, en España, con su identidad migrada, sus encuentros y desfases, su resiliencia y creación de nuevos códigos.

Mucho se ha escrito, estudiado, investigado sobre la migración de las mujeres en España, la situación que las lleva a trabajar en lo que se da por llamar “sector servicios”, existe cierta empatía y entendimiento de otras mujeres como las que trabajan en ese centro, mas en general, la situación de las mujeres migradas que trabajan de internas poco ha cambiado.

montaje1

Y enfrente de un público totalmente español, ellas hablaron de   su experiencia en el taller y de sus vidas. Esas que se reflejaban en las fotos, esas que abrieron al público tras mucho deliberarlo. “Nos costó mucho dar nuestras fotos”, afirmó Mari, pero ahí están: su familia, su tierra, sus hijas e hijos dejados allá, un altar a su memoria junto con el mapa fragmentado de una España que ¿cuándo ha estado unificada? view

Tres muros ocupados que cierran con la frase de Sabina “como si deveras alguien me quisiera”. Un espacio transformado para más que la contemplación, la reflexión de que sin importar el reconocimiento de los “otros”, se camina firme.

ellas

Rosa, Mari y Delia

tan dulces como estos picarones que cerraron  nuestra cena peruana de anticucho, ceviche y papa a la huancaína

picarones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: