Shirin

shirin at work

Hace algunos años conocí en vivo la obra de Shirin Neshat en el MAM de la Ciudad de México. Sus manos, sus rostros cubiertos con la hermosa escritura árabe fueron una revelación de la existencia de un misterio. He visto su película Mujeres sin hombres que me ha introducido más en ese otro mundo tras los velos. Hoy he ido a ver su muestra en madrid dentro de Photo-España. Fascinante siempre, sus retratos escritos (directamente como se puede ver aquí) con esa caligrafía majestuosa, delicada, comparten el espacio con poemas de poetas iraníes modernos, dando a la palabra su peso específico que a la vez abraza el cuerpo como la impronta de dios.

Su nueva serie, El Libro de los Reyes, que es un clásico de la literatura persa, contiene varios retratos -entre ellos sobre el que ella escribe- pero para mi gusto, la pieza mayor de toda la exposiciòn es esta, Mi casa está ardiendo:

shirin mi casa

el uso de la caligrafía apenas perceptible en el pecho y antebrazos del hombre, el vello en remolino, el puño sobre el corazón y los símbolos (pintados) como siendo aplastados por él, o como llamas y volutas de humo de la casa que es el corazón que es el hogar y la tierra que lo ha creado y que arde y duele, todo esto hacen de esta una pieza de inmensa fuerza. Me quedo con ella.

Otra parte de la serie utiliza la imagen sobrepuesta sobre los cuerpos a manera de tatuaje  Escenas de la historia persa cubren “el cuerpo como lugar donde se inscribe la historia” ( Octavio Zaya). Historia que conforma identidad.

shirin tatus

Hay una serie de fotografías  de un video llamado Rapture, traducido aquí como Éxtasis. Un grupo de mujeres en chador camina por el desierto, por la playa, se arrodilla y ora, muestra sus manos escritas. Un aire a Padro Páramo y esa dolorosa soledad. Sombras que no lo son.

Shirin-Neshat_Rapture-series_1999_Gelatin-silver-print_Gladstone-Gallery

Shirin Neshat. mujer, artista, persa en el exilio. Su mirada -que solo ella controla-, sus ojos persas,  llenos de esa sabiduría ancestral que provocan y que se han ofrecido al mundo.

Offered-Eyes

Anuncios

Un pensamiento en “Shirin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: