mujeres chinas (y Grace Chang, 葛蘭)

Shanghai, gracias (?)  a la colonización extranjera, ha sido el bastión desde el cual los países occidentales infiltraron su cultura en China. Puerto de mar, fue abierta al mundo exterior por el Tratado de Nankin en 1842, que terminó con la guerra del opio y la victoria colonialista. Ahí se asentaron hasta 70,000 extranjeros (entre ellos los bisabuelos de mis hijos). Hasta la fecha, es una de las ciudades más grandes del mundo, compitiendo con el DF con sus más de 20 millones de habitantes. Pues ahí creció Chang Yufan, que nace en Nanjing en 1933 (como mi madre). En Shanghai se entrena en la ópera clásica de Beijing y se convirte en Grace  cuando huye con sus familia a Hong Kong a los 15 años, un año antes del triunfo de la revolución maoista, 1949, año en el que comenzó la emigración china hacia, primero, California (mano de obra esclava).
Hong Kong había sido “cedida” a los ingleses como otro resultado de tan infausto Tratado de Nankin.

La dominación inglesa marca la cultura local pero a la vez permite que se mantengan rasgos culturales que se perdieron en el resto de China por las políticas maoístas y, sobre todo, por la desgraciada revolución cultural. Esto permitio que se desarrollara la aún creciente industria cinematográfica y de entretenimiento, así como la producción musical y literaria.

Es en Honk Kong donde Grace Chang  ejerce de actriz y cantante con el nombre de Ge Lan. Su carrera dura solo 11 años, en los cuales filma 33 películas, aunque sigue cantando.  Su primer film lo hace en 1953: Seven Sisters. Sus películas entonces nos dejan ver la influencia occidental y su hibridización, muchas veces muy afortunada. Se convierte en una estrella sobre todo en musicales pero al casarse en 1961 su carrera va perdiendo fuerza y la última película – The Story of Three Loves– la filma en 1964. Ge Lan sigue el destino impuesto a las mujeres.

Pero antes de ello, protagonizó memorables momentos del cine chino que es decir internacional: para muestra esta deliciosa Habanera de cabaret, de la película “Wild Wild Rose” de 1960:
http://youtu.be/wqI4h1uODng

tambien de Wild Wild Rose,  Ja Jambo

y de Mambo Girl, un chachachá! si Pérez Prado lo supiera!

Grace Chang vive aún en Hong Kong.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: