mujeres chinas (y Gao Yuan 高媛)

Gao Yuan

Gao Yuan es una fotógrafa taiwanesa que vive entre Beijing y Nueva York y que ha expuesto ampliamente. Su trabajo está enfocado en la identidad cutural que se manifiesta a través de símbolos y signos aplicados al cuerpo, que confronta con paisajes urbanos, industriales, decadentes o simbólicos.

gao yuan 1

gao yuan 2

12 lunas fue una serie realizada en el 2008, donde retrata a madres con su únic@ hij@, madonnas chinas que dan al año lunar una nueva perspectiva: cada bebé lleva marcado el carácter del mes que le corresponde a su nacimiento según el tradicional calendario chino, mientras que atrás  se da una dramática composición de imágenes de la antigua y la nueva China, que permiten percibir esa  decadente contemporaneidad. Cada una de las 12 madres proviene de una provincia distinta, y llegaron a Beijing con sus maridos, todos trabajadores de la construcción, por lo que los fondos son aún más significativos.

12-lunas2 12moons-rat2r gao_yuan-12_moons-5

“Me gusta utilizar la fotografía para probarme y explorar la superficie de las apariencias. El más fundamental de los territorios que habitamos es el de nuestro cuerpo. La manera en que lo adornamos es emblemático de nuestra identidad personal y social. La acción de diseñar la superficie corporal tiene la doble función de proclamar y obscurecer, enmascarando la vulnerable identidad y marcando el estatus social. Según Lacán, se desarrolla el sentido del ser con nuestra habilidad de ver nuestra imagen reflejada en el espejo. La fotografía es uno de estos espejos en que podemos ver nuestro ser social”.

gao3

Por último, esta maravillosa serie en blanco y negro del 2011 titulada The Hero, el héroe. Realizada con niños, explora la mitología del Héroe y la relación entre comportamiento y apariencia. Yuan les pinta un falso tatuaje que les permite a los niños conectar con su deseo de ser el héroe que la sociedad ha imbuido en su subconsciente.  “El proyecto fue exclusivamente enfocado en niños porque su maleabilidad sicológica nos puede mostrar los orígenes del espíritu quijotesco que alimenta la devoción por el héroe y nos impele al mismo tiempo a una conducta heroica”.

dragonball

hero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: