我爱艾未未 – wǒ ai Ai Weiwei

Acabo de volver de Sevilla. La razón del viaje era doble: la ciudad misma, que ardía por conocer, y la exposición de Weiwei en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que no podía dejar pasar puesto que nunca sabes si se volverá a presentar la oportunidad de encontrarse de cerca con su obra.

Ai Weiwei ha abierto una puerta hacia China que va mucho más allá de la práctica artística contemporánea. Rompe paradigmas, no solo cacharros neolíticos. Es un traductor de lo ancestral chino a lo actual global, habla directamente con y para su gente a la vez que desenmascara estereotipos sobre ellos en occidente. Además su apellido, Ai (爱), significa Amor.

Para mi es un diseñador social muy importante, no solo para China sino para el mundo entero.

El Centro Andaluz es un edificio untuoso, antes monasterio de la Cartuja, con espacios muy particulares. El título Resistencia y tradición viene muy al pelo tanto por su contenido conceptual como por su intervención en ese espacio antes consagrado a un culto religioso ajeno. El diálogo Resistencia – Tradición se extiende entonces al espacio.

A pesar de ser una exposición pequeña, dada la vasta y prolífica obra de Ai, permite un atisbo a diferentes aspectos de su obra. El término tradición refiere a su utilización de materiales, objetos y técnicas  ancestrales 0/y en uso, y se exhibe una parte significativa de su trabajo en cerámica, con piezas torneadas como las dos columnas de gran formato, la burbuja y la sandía – ambas pertenecientes a  instalaciones de piezas múltiples – que podría muy bien haber sido hecha en Tzintzuntzan por el uso de la greta con cobre sobre engobe blanco.  Por otro lado, la colección de bellas vasijas neolíticas pintadas con acrílicos, expuestas en una capilla que las envuelve. Las piezas son pequeñas, cargadas de historia y presencia, escapadas de los yacimientos arqueológicos para brillar en colores que las resignifica.

En sala aparte encontramos El fantasma Gu baja de la montaña (Ghost Gu coming down the mountain), una colaboración con Serge Spitzer,  artista rumano que estuvo afincado en NYC hasta su muerte el año pasado. En esta instalación 96 (-1) tibores esmaltados en un blanco  y decorados con una imagen donde aparece el guerrero Guiguzi (Gu) aplicada en una calcomanía rojo hierro que va apareciendo y desapareciendo conforme se rodea la instalación.  Esta serie es complementaria de Ghost valley coming down the mountain, donde la imagen es azul como las clásicas porcelanas chinas, y las piezas se colocaron boca abajo. Ambas fueron hechas en China y son copias de una famosa vasija de la dinastía Yuang (1269-1368).

La escultura de Ai generalmente implica la utilización de objetos y materiales antiguos, que sobrevivieron el furor de la Revolución Cultural maoísta. Aquí se montó La Divina Proporcione, realizada con la técnica Ming de ensamblado y Descending Light -Luz que desciende, donde representa el poder político chino -rojo, de brillo artificial, inmenso y pesado.

Por supuesto que la estrella de la exposición es Sunflower Seeds, aunque solo llegara una pequeña fracción de las 5 toneladas originales montadas en la Tate, mas la paranoia de quienes resulten responsables no permite ya no digamos caminar sobre ellas sino ni siquiera acercarse lo suficiente como para apreciarlas como sería debido. Una valla de acrílico y más de un metro de “espacio de seguridad” nos separan de la obra,  aunque de consolación nos muestran un puñado dentro de una caja fuerte transparente.  Sin embargo una se tiene que conformar con eso (y mentarles la madre a los del CAAC).  Esta es una obra -para mi- de una ternura capital, de poderosa denuncia poética, de Ai. (en mi blog 1 pueden ver el texto y el el video de su factura)

Una sorpresa agradable fue encontrarse e¡con el video documental del proceso de Fairytale, la obra presentada en la Documenta del 2009, donde aparte de realizar una escultura monumental con puertas y ventanas de la dinastía Qing, la última de la larga historia china, llevó a 1001 chin@s de todo el país, de universitari@s a campesin@s, a pasar el tiempo que duró la Documenta en un espacio que se convirtió en una instalación viva, donde el cuento de hadas era para ellos el realizar un viaje único a un lugar que la mayoría ni idea tenía de su existencia, a la vez que para los habitantes y visitantes de Kassel significó un encuentro directo con una embajada real y humana de la cultura china.  Trabajos como este son los que hacen de Ai Weiwei un diseñador de la nueva sociedad muy potente. Sabe que este tipo de acciones al parecer tan absurdas, o incluso banales, son todo lo contrario: una manera de reorganizar la percepción que tenemos del mundo, de l@s otr@s y de nosotr@s mism@s, para dar forma a una nueva y mejor manera de estar en el mundo. Y así lo dice: si cambias tú cambia la sociedad.

sugiero se tomen el tiempoo de ver el documental subido por él mismo a youtube. Es muy largo, pero vale su tiempo.

Mensajes para el mundo exterior

Es sabido que es uno de los artistas que más utiliza la red como parte de su acción artística. La utiliza para comunicarse con el miundo exterior, ya que sigue sin poder salir de su casa, y ese exterior es China y el resto del mundo. Tweetea, blogea, youtubea, incluso gagnamnea. Tiene incluso un facebook (este es el de él, haya otro que un artista alemán utiliza para promoverse a si mismo a través de la fama de Ai). Considera esta relación internética con el mundo parte de su obra, y cómo no va a hacerlo si todo lo que hace público un(a) artista es parte de su obra. En esta expo hay imágenes rescatadas del blog censurado por el gob. chino, proyectadas en varios monitores que disparan imágenes sin parar. De ahí rescato yo unas pocas que pueden dar idea de quién es él. Además en otra sala se puede ver una entrevista que pueden leer aquí y extractos de textos publicados en su blog que también pueden acceder a ellos por este enlace.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

the end

todo tiene un final y esta expo me dejó ganas de más. Ah, claro, y la reafirmación de que amo a Ai Weiwei  (wǒ ai Ai Weiwei)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: