mujeres chinas: He-Yin Zhen (a) He Zhen y el anarco-feminismo

Cuando el fantasma del comunismo recorría el mundo, otro fantasma aún más potente y sutil, aunque hecho de agujas de bordar, lo recorría ya. En la caótica China de mediados  del 19, ya invadida por occidente, harta de la dinastía manchú (Qin) y bajo el poderoso  influjo cósmico de los cambios, Sheng,  que dió un giro a la vida conocida en China, aparece He-Yin Zhen.

Conocida como He Zhen, nace en Jiangsu a finales del siglo 19 para convertirse para la historia en la primera escritora anarco-feminista.  Anarco-feminista!

qiu

representación de Qiu Jin como escritora

Al igual que Qiu Jin, Zhen estuvo en Japón, donde el movimiento revolucionario chino planeaba sus estrategias. Ella se involucró en la causa revolucionaria desde los inicios del movimiento anarquista y por 1907 funda y coedita el Tianyi Bao, o Diario de la Justicia natural, junto con su marido Liu Shipei. Este diario ve la luz solo hasta el año siguiente, 1908, pero tuvo el tiempo suficiente para convertirse en contenedor básico del pensamiento feminista chino, heredero del Zhongguo Nubao -diario chino de las mujeres- publicado un par de años antes por Qiu Jin en Shangai. El Tianyi bao publico además la traducción del Manifiesto Comunista y contuvo el programa revolucionario muy radical.

A la vez que era la editora de este diario, Zhen formó un grupo feminista no nacionalista: La asociaciòn de Recuperación de los Derechos de las Mujeres, que era determinantemente anti estado, anti capitalista y anti patriarcal, ademñas de ofrecer apoyo a víctimas de violencia “intrafamiliar”.

Realmente se sabe poco de su vida, pero los escritos que dejó en su diario hablan de su pensamiento como por ejemplo:

” cuando hoy hablamos de revolución, solo la definimos dentro de la esfera económica, sin saber qye entre todas las relaciones de clase en el mundo, la distinción entre hombres y mujeres es estrictamente la más fundamental. En el Este existe en verdad la costumbre de davolar a los hombres sobre las mujeres, pero aún en occidente, donde se supone que mujeres y hombres son iguales, las mujeres aún no tienen el derecho de ser oficiales de gobierno ni de participar en política, y sus derechos no pueden ser comparados con los que disfrutan incluso los hombres de las clases más bajas. Vean  otra vez a China: los hombres pueden tener mñultiples esposas, pero las mujeres no pueden tener mñultiples esposos; los hombres se puyeden volver a casar, pero no las mujeres, Una viuda debe  guardar luto a su marido muerto durante tres años utilizando el vestido de luto de más alto grado, pero un viudo debe de guardar luto solo un año y usando únicamente el vestido de segundo grado. En los rituales funerarios y de sacrificio el orden es hombres antes que mujeres. Y aún en una familia de mente abierta, una hija casada debe tomar la casa de su marido como propia y su casa natal como el hogar de los otros. Sus hijos deben heredar el nombre de su padre. ¿Cómo se puede llamar esto justicia e igualdad? Hombres y mujeres son  tan institucionalmente desiguales que es en extremo difícil abolir las relaciones de clase en la sociedad existente! Por lo tanto, para abolir las relaciones de clase actuales, deberá de empezarse aboliendo las relaciones actuales entre hombres y mujeres. Ambos debieran tener igual acceso a la educación y otros derechos para que las mujeres so sean inferiores a los hombres y estos no puedan imponer su voluntad sobre los hombres. Como los hombres traten a las mujeres debiera ser igual a como las mujeres los tratan….todas las mujeres debieran alzarse para resistir hasta que los hombres y las mujeres sean iguales de nuevo….

Me encanta ese…”de nuevo” que deja vislumbrar un pasado remoto y posible futuro donde las cosas fueron y podrán ser mejores.

Su pensamiento no solo implicaba entonces la lucha social general con la de las mujeres, sino que rechazaba el matrimonio, los pies flor de loto, la piedad filial y a la familia misma con lo que la tradición androcrática cultural china fue cuestionada por Zhen. Lo anarco -además de inscribirse dentro de la corriente histórica de su momento- se manifiesta en su análisis riguroso de la sociedad china y sus constricciones.  NO buscaba una reforma sino una verdadera revolución.  Y aunque tal vez moderadas, las anarco feministas les hablaban a todas las mujeres chinas, apreciando el sentido de la perfectibilidad

HermanasChina1900

Hermanas chinas en 1900

El final de su vida es oscuro. Al parecer fue obligada a trabajar en el servicio secreto imperial y terminó su vida tras una larga reclusión en la que enloqueció. Sin embargo dejó abierta la puerta del pensamiento feminista en una China que aún tendría que cruzar mares tempestuosos y sangrientos y su prosa se considera como uno de los mayores logros del feminismo antes de la revolución de 1911.  Líneas curvas que abrazan las montañas sagradas para que, de nuevo, todo vuelva al equilibrio.

La pesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: