Raeda Saadeh, haciendo arte desde Palestina

Vacuum

Mucho hay que limpiar en los desiertos de Palestina. Raeda Saadeh nació en Umm Al-Fahem apenas en 1977, aunque para vivir en Palestina, esos 36 años han sido como siglos.  Estudia arte en la Academia de Arte y Diseño Bezalel en Jerusalem, donde radica.  Su obra es básicamente fotografía y performance y como pueden ver tiene una gran carga política tanto por la situación palestina como femenina.

El árbol de los deseos

El árbol de los deseos, Detalle.

” El tipo de arte al que me dedico es un tanto especial: performance. Trabajo el cuerpo y la relación con el espacio, algo de teatral pero en tiempo real, sin ficción… Cuando empecé ni tan siquiera sabía que lo que yo hacía se le llamaba así, ni que había tanta gente haciendo cosas parecidas”.

Encrucijada

“En mi trabajo hablo de política, pero no de una forma literal ni directa. Creo que en esto me diferencio de la mayoría de artistas palestinos. A veces pienso que cuando haga una exposición no pondré ni mi nombre ni mi procedencia. Que mi trabajo lo juzguen por sí mismo, no por ser mujer ni palestina. Siempre me he negado a participar en exposiciones donde me escogen tan sólo por mi nacionalidad, y esto pasa en las galerías de Israel donde me han invitado.”

“Pero hay cosas de las que no me diferencio en absoluto. Cuando cierro la puerta de casa siempre me preguntó si volveré por la noche. Soy incapaz de saber qué pasará en mi país en los próximos años. Muchos de los jóvenes han perdido la ilusión, no tienen esperanzas. A nivel artístico también se nota. Muchos de los artistas han dejado de producir obra desde la Intifada. Es muy difícil crear algo cuando miras a tu alrededor y ves todo lo que está pasando. Muchos de los objetivos son inmediatos, sin perspectiva. Personalmente intento estar tranquila y no hablar demasiado de temas que, en situaciones límite, me parecen irrelevantes. Hay mucho diálogo pero necesitamos respuestas. ”

Penélope

Citas tomadas de la entrevista hecha por Dídac P. Lagarriga aquí.

Responder

