diseñando sistemas

“La era digital nos sobrepasa ahora como sucedió con la revolución industrial.
Y no hablo de los cambios tecnológicos como internet o tweeter o en el arte mismo.
Los cambios se darán en todo en la vida: de la política a la ciencia, de la medicina a la cultura:
cambiará nuestra forma de vida.
El rol de los artistas será aún más relevante.
Nuestra visión comunicará conocimiento y
compasión”.
Bill Viola

en el 2008 recibí una invitación desde Berlín para participar en un archivo online de proyectos que -a través del arte principalmente- buscan incidir en la transformación de sus comunidades. The Social Design site conjunta decenas de proyectos de todo el mundo. Como cabeza de 5célula decidí incluir  i d e n t i d a d e s, nuestro encuentro internacional de artistas independientes en espacios públicos.  Mas el término “diseño social” me quedó rondando calladamente.  Es cierto que la mayor parte de mi trabajo (y obra, como producto terminado y como proceso) tiene una fuerte carga social consciente, política,  pero nunca había adoptado el término, lo que me habla de los procesos de cambio paradigmático.

Sin embargo, en los últimos tiempos he madurado la idea sembrada en el 2008, aceptado la necesidad de no perder nunca de vista que diseñamos la sociedad en un interminable work-in-progress y que más vale estar conciente de los alcances de nuestros actos.

la-foto5

Es por esto que he decidido, a través de 3multiverse, realizar una serie de acciones para que el concepto se generalice y disemine. Para  poner sobre la mesa o la pantalla la posibilidad de actuar desde el arte, con y a través del arte a favor del procomún.  Y la primera acción fue realizar un seminario en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense con la colaboración de la artista y profesora Rosell Meseguer, el 11 y 18 de este mes de febrero. Pueden leer un reporte de la primera sesión aquí y sobre el pasado lunes, que es cuando me tocó a mi dar la charla, acá. Ese lunes 18 fue de 3multiverse, ya que Anxela Caramés vino desde A Coruña para participar con Contenedor de Feminismos.

Presenté varios proyectos de otr@s tant@s artistas. Una mayoría utiliza la metodología de investigación-acción participativa. Y es que siempre hay mejores resultados cuando las necesidades de una comunidad son expresadas por ésta y la obra catapulta soluciones que surgen de ella. Reactivar capacidades y memoria, abonar imaginarios, abrir, o entornar, puertas inesperadas. Diseñar nuevos sistemas de convivencia, de comunicación, de movimiento, de estar con y en el mundo. Al final, la compasión de la que hablan los budistas y Bill Viola no es sino una forma social de amar.

3

Anxela, Rosell et moi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: