en la Complutense

inicia mi proyecto de diseminación del concepto del Arte como Diseñador Social.  Los días 11 y 18 de Febrero realizaremos un seminario con ese mismo título: El arte como diseñador social, en La Trasera, que es el sitio expositivo de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la artista y profesora Rosell Meseguer y Extensión Universitaria.

LorenaWolffer

de la serie Soy totalmente de Hierro de Lorena Wolffer

Concibo la intervención social del arte como un elemento primordial de transformación de la cultura ciudadana, ergo, la sociedad en su conjunto.  Es por esto que una de las líneas de trabajo que este seminario inaugura en el proyecto general de 3multiverse es la de promover el concepto del Diseño Social y éste como capacidad inherente de la actividad artística.

Para ello, hemos invitado al colectivo que realizó Contenedor de feminismos en Galicia, al que pertenece Anxela Caramés y que participará junto con Uqui Permui, para explicar el proyecto y la incidencia social que ha tenido. Tambiénestará el fotógrafo y sicólogo Carlos Albalá + Bside Books (Ignasi López), quien realizará un taller de mapeo, proponiendo una manera diferente de ver y apropiarse del espacio público comunitario. Rosell Meseguer, con quien coordino el seminario,  hablará también de sus proyectos y yo presentará el concepto y  proyectos artísticos importantes que considero lo ilustran.

contenedor_recogiendo

Contenedor de Feminismos, Anxela Caramés y Uqui Permui

Este es el texto que publica la UCM aquí:

“El arte es detonador de reflexiones sobre nuestro presente, ejerce clarividencia, es espejo de Narciso y el otro lado del de Alicia y de la tela de Dorian Grey. Es también columna vertebral del subconsciente colectivo, ya que en él convergen los ritos y mitos que son los sueños públicos que nos mueven y dan forma como sociedad. El arte, y el trabajo de quienes se dedican a él, tienen distintos territorios conceptuales concernientes a su rol social. Vivimos dentro de un sistema que, querámoslo o no, restringe fuertemente la conducta de los individuos y contradice la idea de “libertad individual”. La gente en realidad responde a los entornos cambiantes en que se desarrolla, siendo éstos una amalgama de estímulos externos que van del manejo de la economía y la política a los medios, la publicidad, las redes sociales, el Arte mismo. Es, además, un sistema en proceso de quiebre cuyo funcionamiento ha dejado de ser eficiente y útil para la sociedad de la cual formamos parte el 99% y que requiere de una reformulación, una recreación –o rediseño- que se adapte mejor a las necesidades de la población. Con este seminario nos interesa señalar las posibilidades que el Arte tiene como diseñador social. La idea del Arte como transformador de la realidad no es nueva en absoluto, mas creemos que es importante ponerla sobre esta nuestra mesa para que quienes nos dedicamos al Arte –artistas profesionales, estudiantes de arte, comisari@s-, podamos comenzar a actuar conscientemente con el fin de definir un nuevo diseño para una sociedad más ética, incluyente y justa”.

hitos

Este será el primer seminario y espero poder multiplicarlo este año en diversos lugares de España y México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: