huellas de guerra

¿Con qué se queda un corresponsal de guerra además de las sangrientas y dolorosas impresiones de muerte, de tímpanos lastimados, vapores maléficos, reconocimiento de proyectiles y esas cosas tan asquerosas que la guerra convierte en cotidianas? ¿Con qué aparte de conocer los intríngüilis políticos de las “zonas en conflicto”?  ¿con qué además de la tranquilidad de haber salido ilesos de una guerra para, seguramente, pasar a la siguiente?

Pues resulta que también se llevan sus souvenires, sus recuerditos para no olvidar los sitios que tal vez ya no existan cuando partan de ahí. Así como la gente común se lleva piedras o imanes para el refri, postales o peluches.

Al menos eso parece en la exposición El Archivo del Corresponsal de Guerra en el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona. El programa dice así: “Exposición del archivo material y documental de Plàcid Garcia-Planas (sic) (Sabadell, 1963), corresponsal de guerra de La Vanguardia, constituida con un centenar de objetos encontrados en el campo de batalla. A través de estos elementos, Garcia-Planas (resic) ha construido durante más de veinte años una visión del mundo en conflicto. Una visión que va más allá del hecho hemerográfico, o de la anécdota sensacionalista, para convertirse en arqueología introspectiva de la condición humana y plantear temas como los límites entre periodismo y literatura, el olvido y las iteraciones históricas, o la misma definición de conflicto. Estos objetos acompañados de fragmentos de artículos, fotografías y filmaciones- evocan una geopolítica de la cotidianeidad, paradojas del espacio-tiempo o, entre otros temas, los sustratos invisibles de la noticia.”
IMG_2527

y así nos encontramos en una instalación museográfica curiosa, los materiales del archivo dentro de bolsas colgantes de plástico y con una etiqueta también colgada a su lado que lo identifica. Como las torres gemelas de arriba, que son un encendedor (o mechero) y que, al parecer salió ala mercado una semana después del atentado que cambió la vida del mundo.

No resistí pues tomar  fotos de algunas de las piezas que, en verdad, dan una idea de lo que es estar ahí, adentro del conflicto, el “campo de batalla”. Como esta nota dirigida al personal de la Comisión de la ONU para los Refugiados antes de entrar a Sarajevo, y que al parecer pueden pensar que van a una fiesta y no a una guerra:

IMG_2530

o este reloj encontrado también en Sarajevo, donde el tiempo se detuvo en una larga pesadilla:

IMG_2531

Y como las guerras tienen por temporadas preferencias geográficas, el Medio Oriente tiene bastante presencia en este expo. Este calendario iraquí no tiene desperdicio. Si eres corresponsal, diplomático,  de la cruz roja o de cascos azules,  te sentirás seguro alojándote en el Mumtaz.


y podrás pagar con los billetes de Sadam, aquí intervenidos por el mismo García Planas con unas Barbies que habría de encontrar en la mismísima Bagdad.

Pero algo que me llamó la atención sin duda fueron estos proyectiles antiaéreos (aquí 2 de 3) , lanzados por las fuerzas de Kadafi, o Gadaffi como se le llamo en la última etapa de su nefasta vida, en la reciente guerra de Libia. Los proyectiles quedaron cual flor en Febrero del 2011 y nuestro corresponsal los intervino con diamantes, seguramente inspirado por la obra de Teresa Margolles, solo que ella hizo sus joyas con los vidrios rotos de la guerra del narco y García Planas con los diamantes arrancados a la tierra.
IMG_2535IMG_2538

Las bolsas de plástico y la luz, además de la prisa y la gente alrededor, no dieron el mejor resultado fotográfico, pero por lo menos queda la idea, al fin que estas huellas de guerra son ligeras, se las lleva el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: